Hay muchas ciudades y civilizaciones de la cual la Biblia nos da cuenta y que ya no existen: los egipcios, los jebuseos, los romanos, etc… hoy hablaremos de Tiro y Babilonia, potencias del siglo VII a.C. y veremos que la Biblia no sólo es una fuente muy confiable históricamente hablando sino que tiene mucha precisión y confiabilidad profética. Para esto nos concentraremos en la profecía de Ezequiel e Isaías acerca de Tiro y Babilonia, ciudades que en su tiempo fueron enemigas del pueblo de Israel.

  1. Caída de Tiro y conversión de esta en un lugar de pesca:

Profeta: Ezequiel fue un profeta que sirvió a Dios en el exilio babilónico y esta profecía data del año 580 a.C. aproximadamente.

Situación de la ciudad: Era una ciudad muy importante de Fenicia (actualmente Líbano). Los tirios fueron los primeros en navegar el mediterráneo y comercializar por vía marítima. Sus murallas alcanzaban hasta 45 metros en la costa.

Eze 26:2-5 Hijo de hombre, por cuanto dijo Tiro contra Jerusalén: Ea, bien; quebrantada está la que era puerta de las naciones; a mí se volvió; yo seré llena, y ella desierta; por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra ti, oh Tiro, y haré subir contra ti muchas naciones, como el mar hace subir sus olas. Y demolerán los muros de Tiro, y derribarán sus torres; y barreré de ella hasta su polvo, y la dejaré como una peña lisa. Tendedero de redes será en medio del mar, porque yo he hablado, dice Jehová el Señor; y será saqueada por las naciones.

Cumplimiento: Tiro fue invadida y asediada por Nabudonosor II de Babilonia por 13 años. Cayó bajo Alejandro Magno en el 333 a.C. después de un asedio, destruyendo la ciudad, crucificando a 2000 y vendiendo como esclavo a 30000.Tyre_besieged_and_captured_by_Alexander_(1696)

Al tiempo de hoy la majestuosa y rica ciudad de Tiro basa gran parte de su economía en la pesca.tiro pescadores

2. Caída de Babilonia

Isaías predice: la persona y el pueblo que lo destruirá, también la forma salvaje de su asolación y que nunca más sería habitada.

Profeta: Isaías profetizó entre el 760 al 698 a. C. en tiempos en los que el reino de Judá estaba en declive moral y espiritual.

Situación del imperio y la ciudad de Babilonia: Para esta época Babilonia (en la actual Irak) aún no emergía como potencia mundial lo cual sucedio hasta la caída de Asiria  en el 612 a.C.

Isa 13:17-20 He aquí que yo despierto contra ellos a los medos, que no se ocuparán de la plata, ni codiciarán oro. Con arco tirarán a los niños, y no tendrán misericordia del fruto del vientre, ni su ojo perdonará a los hijos. Y Babilonia, hermosura de reinos y ornamento de la grandeza de los caldeos, será como Sodoma y Gomorra, a las que trastornó Dios. Nunca más será habitada, ni se morará en ella de generación en generación; ni levantará allí tienda el árabe, ni pastores tendrán allí majada;…

Cumplimiento: En efecto Babilonia cayó bajo medo persia en el 539 a.C. Si bien la ciudad no fue destruida por los medopersas, fue Alejandro Magno quien destruyó el zigurat (templo babilónico) para construir otro pero murió antes de hacerlo y la ciudad fue abandonada poco después. Luego intentó ser reconstruida por Saddam Hussein pero debido a la invasión estadounidense fue nuevamente dañada. Hoy no es habitada.babilonianail

vista parcial de las ruinas de Babilonia desde el palacio de Saddam Hussein

Isaías anunció el nombre  Ciro quien conquistaría Babilonia

Isa 45:1 Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán:… Isa 45:4 Por amor de mi siervo Jacob, y de Israel mi escogido, te llamé por tu nombre; te puse sobrenombre, aunque no me conociste…

Cumplimiento: Fue Ciro el grande rey de Persia que primero derrota a los medos y se va haciendo fuerte hasta posteriormente conquistar Babilonia y liberar al pueblo de Israel haciéndolos volver a su tierra.

ciro_ii_el_grande

El profeta Jeremías mandó echar un rollo con la predicción de la destrucción de la ciudad de Babilonia en el río Eufrates donde esta estaba asentada (Jeremías 51:59-64)…

El historiador Herodoto cuenta que la conquista de Ciro fue desviando dicho río para penetrar la ciudad:

…Dividiendo sus tropas, formó las unas cerca del río en la parte por donde entra en la ciudad, y las otras en la parte opuesta, dándoles orden de que luego que viesen disminuirse la corriente en términos de permitir el paso, entrasen por el río en la ciudad… Abrió una acequia o introdujo por ella el agua en la laguna, que a la sazón estaba convertida en un pantano, logrando de este modo desviar la corriente del río y hacer vadeable la madre. Cuando los persas, apostados a las orillas del Éufrates, le vieron menguado de manera que el agua no les llegaba más que a la mitad del muslo, se fueron entrando por él en Babilonia.

hmbabidibGNo solo esto sino que confirma lo que dice la Biblia en Daniel 5 de que el día de la caída de Babilonia había fiesta en honor a los dioses paganos.

Dan 5:1 El rey Belsasar hizo un gran banquete a mil de sus príncipes, y en presencia de los mil bebía vino.

Así pues Herodoto continúa:

…Pero entonces fueron sorprendidos por los persas; y según dicen los habitantes de aquella ciudad, estaban ya prisioneros los que moraban en los extremos de ella, y los que vivían en el centro ignoraban absolutamente lo que pasaba, con motivo de la gran extensión del pueblo, y porque siendo además un día de fiesta, se hallaban bailando y divirtiendo en sus convites y festines, en los cuales continuaron hasta que del todo se vieron en poder del enemigo…

Conclusión

Con la misma fiabilidad de estas profecías, que para muchos parecían inverosímiles, los profetas del Antiguo Testamento y los apóstoles han anunciado que tarde o temprano los gobiernos actuales dejarán de ser para dar paso a un reino eterno. La permanencia de una nación o civilización no depende de su poderío político, económico o militar sino del temor a Dios.

El Señor como soberano del universo bien puede usar a una u otra nación o pueblo para castigar a otro o llevarlo a la ruina, pero del mismo modo puede defender al pueblo más débil de estos gigantes cuando sus hijos se humillan a él y le claman.

2Pe 1:19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro,…