101 contradicciones parece ser un número grande y sin embargo hay muchos de estas que ni siquiera son conocidos por los cristianos corrientes, no sólo porque la lectura de la Biblia no es muy constante, sino porque no se presta la debida atención en muchos de los detalles que mayormente se dan al comparar dos libros de la Biblia. Considero que como creyentes que deseamos ser coherentes no podemos rehuir de las dificultades que hallamos sino aprovechar la oportunidad de poner a prueba la confiabilidad de nuestra Biblia. El ejercicio de buscar respuestas en sí mismos nos ayudará a darnos cuenta que la Escritura tiene coherencia como se espera de un libro inspirado. La lista a la que a continuación voy dando solución es una de las que uno puede hallar en internet muchas veces usada por los incrédulos para rechazar la inspiración de la Biblia. Si bien muchas personas ya han dado respuesta a estas aparentes contradicciones en libros y páginas de internet consideré que era un reto personal y se las quiero compartir.

Los pasajes que uso son de la versión Reina Valera 1960, pero debo mencionar que ninguna versión actual de la Biblia tiene 100% de infalibilidad porque las traducciones no son inspiradas, sólo los manuscritos originales; esto explica muchas de las diferencias en las traducciones basadas en la LXX (septuaginta) o el texto masorético como se verá en varios ejemplos (la Reina Valera se basa en el último, luego se hará un artículo sobre las versiones de la Biblia). Los manuscritos actuales son textualmente puros en un 98.5%, en realidad la variación es mínima y más al considerar que ninguna de estas presentan problemas doctrinales o teológicos.

Aparentes contradicciones en el pentateuco

El pentateuco es el conjunto de los primeros cinco libros de la Biblia escritos por Moisés: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

1 Dios le dijo a Adán que si comía el fruto del árbol prohibido

  • moriría el mismo día (Génesis 2:17)
  • pero Adán comió el fruto y vivió una larga vida de 930 años (Génesis 5:5).
  • La explicación más sencilla es que la muerte en la Biblia no es sólo referido a la muerte física sino a la muerte espiritual, entendida como la separación de Dios así pues se dice que la gente está muerta en delitos y pecados (Ef. 2:1) de la cual la muerte física es consecuencia.

Dios decidió que el tiempo de vida de los humanos debía

  • ser limitado a 120 años (Génesis 6:3).
  • Muchas personas nacidas después de esta decisión vivieron más de 120años. Arfaxad vivió 438 años. Su hijo Sala, vivió 433 años. Su hijo Heber, vivió 464 años, etc. (Génesis 11:12-16).
  • La solución es simple, la aplicación de la sentencia no era inmediata sino a partir del diluvio. Las edades de las personas comenzaron a descender; la lista anterior sigue y dice que Peleg hijo de Heber vivió 239 años, Reu 239, Serug 230, Nacor 148, Taré hijo de Nacor solo vivió 70 años.

¿Cuántos pares de animales puros le ordenó Dios a Noé colocar en el Arca?

  • Dos (Génesis 6:19-20)
  • Siete (Génesis 7:2). Pero a pesar de ésta última instrucción , sólo dos pares fueron introducidos en el Arca (Génesis 7:8-9).
  • No hay contradicción puesto que Dios le dijo en Gn. 6:21 que introdujera alimentos para el camino. Es decir, que se necesitaba sólo un par de cada género pero para poder comer y para los sacrificios requería de más de estos, los animales limpios. Gn. 7:8,9 no dice que sólo hayan entrado solo un par de cada género sino que entraron de dos en dos.

¿A quién le vendieron a José los Madianitas?

  • a “…a los Ismaelitas” (Génesis 37:28) o
  • “…a Potifar, eunuco de Faraón, capitán de los de la guardia.” (Génesis 37:36).
  • hay un error de lectura porque los madianitas son los mismos ismaelitas que vivían en un lugar llamado Madian y ellos fueron quienes vendieron a José a Potifar.

5. (a) Moisés y Aron convirtieron toda el agua existente en Egipto en sangre (Éxodo 7:19,20 y 21) (b) Los magos hicieron lo mismo (Éxodo 7:22).

  • Esto es imposible, porque no habría quedado agua para convertir en sangre.
  • El autor afirma que toda el agua del río, de los pozos, depósitos y aún en los recipientes el agua se convirtió en sangre, no obstante pudieron cavar pozos poco profundos a lo largo del Nilo en busca de agua.

Aparente contradicción en el libro de Josué

6. ¿Capturaron, Josué y los israelitas, a Jerusalén? (a) Sí (Josué 10:23 y 40) (b) No (Josué 15:63)

  • Los hombres de Judá capturaron la parte baja de la ciudad (Jue_1:8; Jue_1:21), fue posteriormente que el rey David logró apoderarse de la parte alta y eliminar a los jebuseos (2Sa_5:6-7).

Aparentes diferencias entre los libros de Samuel, Reyes y Crónicas

Estos libros son históricos y relatan la historia de los reyes de Israel, 1 y 2 Samuel la historia de David, 1 y 2 Reyes la historia de los reyes de Israel y Judá y Crónicas cuenta la historia entera desde Adán hasta el exilio enfocándose en el rey David y su reino de justicia hasta el exilio. Los posibles autores de estos libros fueron Samuel, Jeremías y Esdras. El enfoque de los libros de Samuel y Reyes es histórico relatado desde una perspectiva profética pero el de Crónicas (que abarca la historia de Samuel y Reyes) tiene un enfoque sacerdotal y es más una interpretación teológica de la historia para animar a los que salieron del exilio.

6 ¿Quién incitó a David a contar los hombres aptos para la guerra de Israel?

  • Dios lo hizo (2 Samuel 24:1)
  • Satanás lo hizo (1 Crónicas 21:1)
  • La respuesta es teológica: Dios estaba airado con Israel y por eso dio permiso a que Satanás tentara a David a hacerlo. A veces se ve a Dios como el causante final de todo mal no siendo realmente él quien lo origina sino el destructor.

7 ¿En aquel censo, cuántos hombres aptos fueron encontrados?

  • Ochocientos mil (2 Samuel 24:9)
  • Un millón cien mil (1 Crónicas 21:5)
  • Posiblemente el escritor de Crónicas agregó a los 300,000 personas mencionados en 1 Cr. 27.

8 ¿Cuántos hombres aptos para la guerra fueron encontrados en Judah?

  • Quinientos mil (2 Samuel 24:9)
  • Cuatrocientos setenta mil (1 Crónicas 21:5)
  • Posiblemente Samuel no añadió en su cuenta a los 30,000 escogidos de David que menciona 2 Sa. 6:1 ó es posible que hiciera un redondeo.

10 ¿Dios envió a Su profeta para que amenazara a David con cuántos años de hambruna?

  • Siete (2 Samuel 24:13)
  • Tres (1 Crónicas 21:12)
  • El texto masorético dice 7 años en Samuel pero la septuaginta (LXX) dice sólo tres (La septuaginta es más antigua). Otra explicación es que el siete es un número de plenitud para hablar de la hambruna que vendría (Gn. 41:27)

11 ¿Cuál era la edad de Ocozías cuando comenzó a reinar en Israel?

  • Veintidós años (2 Reyes 8:26 )
  • Cuarenta y dos años (2 Crónicas 22:2)
  • Varios manuscritos griegos dicen 22 en 2 Cr. 22:2 y no 42.

12 ¿Cuál era la edad de Joaquin cuando se convirtió en rey de Jerusalén?

  • Dieciocho años (2 Reyes 24:8)
  • Ocho años (2 Crónicas 36:9)
  • El número de 18 aparece confirmado en 2 Cr. 36:9 en un manuscrito hebreo y en manuscritos de la LXX y siriaca.

13 ¿Cuánto tiempo duró su reinado sobre Jerusalén?

  • Tres meses (2 Reyes 24:8)
  • Tres meses y diez días (2 Crónicas 36:9)
  • Aquí hubo un redondeo por parte del escritor de Reyes

14 ¿Cuántos hombres mató de una sola vez el capitán de los poderosos soldados de David con su lanza?

  • Ochocientos (2 Samuel 23:8)
  • Trescientos (1 Crónicas 11:11)
  • Aparentemente las personas citadas son diferentes, uno habla de Joseb basebet el tacmonita y el otro pasaje menciona a Jasobeam hijo de Hacmoni.

15 ¿Cuándo trajo David el Arca del Pacto a Jerusalén? ¿Antes o después de derrotar a los Filisteos?

  • Antes (2 Samuel 5-6)
  • Después (1 Crónicas 13-14)
  • El pasaje de 1 Crónicas sólo menciona que el arca fue llevada a casa de Obed Edom y no hasta el momento en que el arca realmente entró a Jerusalén lo cual se relata hasta 1 Crónicas 15, por eso es posible que Samuel colocara la derrota de los filisteos antes sin problema, es decir, no se trata de enfatizar el orden cronológico exacto sino que los eventos más posiblemente fueron paralelos.

16 ¿Cuando David derrotó al rey de Soba, cuántos jinetes capturó?

  • Mil setecientos (2 Samuel 8:4)
  • Siete mil (1 Crónicas 18:4)
  • El texto masorético menciona 1700, pero LXX y Qumran mencionan 7000.

17 ¿Cuántos establos poseía Salomón?

  • Cuarenta mil (1 Reyes 4:26)
  • Cuatro mil (2 Crónicas 9:25)
  • El texto masorético menciona 40,000 pero la septuaginta sólo 4,000.

18 ¿En cuál año del reinado del Asa murió Baasa, rey de Israel?

  • Vigésimo sexto año (1 Reyes 15:33 y 16:8)
  • Baasa aún estaba vivo durante el trigésimo sexto año (2 Crónicas 16:1)
  • Las fechas de Asa han sido calculadas desde la división del reino en el 931 a.C. Quitando 17 años del reino de Roboam y tres del de Abías, este año es el año 16 y así armoniza bien con la información dada en Reyes.

19 ¿Cuántos capataces designó Salomón para los trabajos de construcción del Templo?

  • Tres mil seiscientos (2 Crónicas 2:2)
  • Tres mil trescientos (1 Reyes 5:16)
  • La cantidad que se lee en la septuaginta es 3,300.

20 ¿Cuantos batos (unidad de medida) tenía el edificio que construyó Salomón?

  • Dos mil (1 Reyes 7:26)
  • Tres mil (2 Crónicas 4:5)
  • La diferencia podría estribar en que aunque la fuente misma tenía capacidad sólo para 2.000, se requerían 1.000 batos más para mantener el sistema que incluía otras fuentes pequeñas (Vea 2 Cr. 4:6; 2 Cr. 4:14).

21 ¿Cambia Dios de parecer?

  •  Sí. La Palabra del Señor vino a Samuel diciéndole: “De veras me pesa haber hecho que Saúl reinara como rey…”  (1 Sa 15:10-11)
  • No. Dios “no mentirá, ni se arrepentirá: porque no es hombre para que se arrepienta” (1 Sa 15:29)
  • Sí. “Jehová se había arrepentido de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel” (1 Samuel 15:35). ¡Nótese que estas tres citas son todas del mismo libro y del mismo capítulo! Además, la Biblia nos dice, en varias ocasiones, que Dios se arrepintió:
  • “Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le pesó en su corazón” (Génesis 6:6).  “…me arrepiento de haberlos hecho” (Génesis 6:7)  “Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo” (Éxodo 32:14)
  • La palabra arrepentirse puede significar simplemente que Dios se lamentó o sintió pesar por algo  y esto es como es usado en 1 Sa. 15:10-11, Gn. 6:6, 6:7;el otro concepto sin embargo se refiere a abandonar la intención o propósito determinado.  Sin embargo para explicar 1 Sa. 15:29 y Éx. 32:14 requerimos del uso de otros pasajes. La mejor explicación la encontramos en el libro de Jeremías. Jer.18:8,10 nos dice que si una nación se arrepiente del mal camino que lleva Dios se arrepentirá del castigo que les tenía previsto pero si se están haciendo el bien y hacen el mal se arrepentirá del bien previsto, así podemos explicar Éxodo 32:14. El otro pasaje (1 Sa. 15:29)se explica en que Dios se cansa de arrepentirse según Jeremías 15:6, es decir hay un punto en que Dios ya no perdonará sino dará su castigo y ya no volverá a cambiar de opinión por más que se ore o que se ruegue, es el punto de no retorno. En el caso de Saúl, Dios le dio muchas oportunidades pero de la última ya no iba a cambiar de parecer. Dios suele “arrepentirse” el siempre permanece fiel a su propia justicia.

22 ¿Quién mató a Goliat?

  • David (1 Samuel 17:4, 23 y 50)
  • Elhanán (2 Samuel 21:19)
  • Goliat el que mató David no fue el único gigante de filistea sino que hubieron otros según relata 1 Sa 21:16-22. Elhanán aunque era también de Belén no mató a Goliat (este es un error del texto masorético) sino a su hermano como lo especifica 1 Cr. 20:5, y este gigante se llamaba Lahmi. Elhanan era uno de los treinta soldados valientes de David (2 Sa. 23:24).

23 ¿Quién mató a Saúl?

  • “Entonces tomó Saúl la espada, y echóse sobre ella…Así murió Saúl en aquel día…” (1 Samuel 31:4-6)
  • Un Amalecita lo mató (2 Samuel 1:1-16)
  • evidentemente el testimonio del amalecita era una exageración o mentira que le dijo a Saúl con el propósito de quedar bien con él, porque creyó que siendo Saúl enemigo de David este se alegraría y lo premiaría pero resultó lo contrario.

24 ¿Cuál era el nombre de la madre del rey Abías?

  • Micaía, hija de Uriel de Gabaa (2 Crónicas 13:2)
  • Maaca, hija de Absalon (2 Crónicas 11:20)
  • Pero Absalón tuvo solamente una hija y su nombre era Tamar (2 Samuel 14:27).
  • Hay un posible error de copia en 2 Cr. 13:2 porque Micaías es nombre de hombre y la septuaginta dice Maaca. En efecto 2 Cr. 11:20 dice que era hija de Absalón pero recordemos que cuando una persona se dice hija de un personaje famoso puede ser el nieto o tataranieto (como cuando se dice Jesús hijo de David). Ella era en realidad nieta de Absalón. Es fácil armonizar los pasajes al suponer que Uriel de Gabaa se casó con Tamar y tuvo a Maaca.

Contradicciones en las cantidades de Esdras 2 y Nehemías 7

Aunque Esdras y Nehemías fueron contemporáneos los libros sus libos fueron escritos en momentos distintos y cuando se comparan tienen diferencias en sus cifras, veamos.

25 ¿De entre los israelitas liberados del cautiverio en Babilonia, cuántos eran hijos de Pahath-moab? (a) 2812  (Esdras 2:6) (b) 2818 (Nehemías 7:11)

26 ¿Cuántos eran los hijos de Zattu? (a) 945 (Esdras 2:8) (b)  845 (Nehemías 7:13)

27 ¿Cuántos eran los hijos de Azgad? (a) 2222 (Esdras 2:12) (b) 2322 (Nehemías 7:17)

28 ¿Cuántos eran los hijos de Adin? (a) 454 (Esdras 2:15) (b) 655 (Nehemías 7:20)

29 ¿Cuántos eran los hijos de Hasum? (a) 223 (Esdras 2:19) (b) 328  (Nehemías 7:22)

30 ¿Cuántos eran los hijos de Beth-el y Hai? (a) 223 (Esdras 2:28) (b) 123  (Nehemías 7:32)

31 ¿Cuántos cantantes acompañaban a la congregación? (a) Doscientos (Esdras 2:65) (b) Doscientos cuarenta y cinco (Nehemías 7:67)

  • Gran parte de las lecciones variantes se explican por la desidia de los copistas. También es posible explicar estas diferencias al considerar que el lapso entre la escritura de los libros de Esdras y Nehemías está entre 25 a 40 años lo cual explicaría que algunas personas murieron y otras familias crecieron. Otra explicación es que aunque ambos partieron de un mismo censo las listas difieren por el arreglo determinado por el propósito. Esdras manejó los datos del censo para establecer una memoria de aquellos que habían regresado del exilio, mientras que Nehemías los manejó tratando de que quedara cada quien clasificado por genealogía, como Dios había puesto en su corazón.

32 Esdras 2:64 y Nehemías 7:66 coinciden en que el número total de toda la congregación era 42.360. Aún así, la suma de las cantidades mencionadas por ambos no se acerca a este total. El total de la suma en cada libro es el siguiente: (a) 29.818 (Esdras) (b) 31.089 (Nehemías)

  • Es posible que la lista de Esdras se hizo al final del viaje y la de Nehemías al principio. También es posible que los 29,818 representen sólo a los de las tribus de Judá y Benjamín y los 42,360 a todas las tribus. O los 29,818 representen a los mayores de 20 años y los 42,360 a los mayores de 12.

En la siguiente entrega continuaremos en dar respuesta a las contradicciones que se pueden hallar en el Nuevo Testamento.

Bibliografía:

Aunque usé algunas páginas de Internet básicamente la información que obtuve fue en las notas y comentarios de las siguientes Biblias: Dios habla hoy (DHH, 1994), la Biblia de las Américas (LBLA, 1997), la Biblia de las Américas de estudio (LBLA,2000), la Nueva Biblia de los Hispanos (NBLH), la Biblia Textual 3ra. edición (BTX3, 2010), Biblia de estudio Ryrie (Ryrie, 1991), Biblia comentada de profesores de Salamanca, Nueva Versión Internacional con referencias y notas (NVI).