El doctor Gleason Archer de Harvard, conocedor de más de 30 idiomas antiguos, dice en el prefacio a su libro Encyclopedia of Bible Difficulties

A medida que he considerado una detrás de otra las aparentes discrepancias, y he estudiado las alegadas contradicciones entre el registro bíblico y las evidencias de la lingüistica, la arqueología o la ciencia, mi confianza en la confiabilidad de las Escrituras se ha verificado en forma repetida. También se ha fortalecido por el descubrimiento de que casi cada problema en las Escrituras que ha sido descubierto por el ser humano, desde la antigüedad hasta ahora, ha sido tratado de una manera satisfactoria por el mismo texto bíblico, o además por la evidencia arqueológica objetiva…

Para continuar en dar respuesta a las supuestas contradicciones de la Biblia vamos a comenzar con los evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan

Preguntas sobre la genealogía de Mateo y Lucas

Contradicción #33 ¿Quién fue el padre de José, el esposo de María?

(a) Jacob (Mateo 1:16)

(b) Elí (Lucas 3:23)

R= Debemos tener en cuenta que Mateo escribió a los judíos y Lucas a los gentiles. Los relatos de ambos son contados, el primero en dar énfasis a la autoridad real davídica de Jesús y su ascendencia abrahámica y el otro en enfatizar su común participación con la humanidad. El primero está enfocado en presentar muy posiblemente una genealogía de José, el padre legal de Cristo, y el otro una genealogía de María la madre de Jesús. Así vemos que el relato de la natividad de Jesús se centra más en José y el de Lucas en María. Podemos notar que Lucas añade que “se creía” (Lc. 3:23) que Jesús era el hijo de José, cuando en realidad solo lo era de María.

Contradicción #34

¿De cuál hijo de David desciende Jesús?

(a) Salomón (Mateo 1:6)

(b) Natán (Lucas 3:31)

R= Si aceptamos la tesis de la respuesta anterior no hay ningún problema en ver que José descendía de David por la línea real de Salomón y María de la línea genealógica de Natán.

Contradicción #35

¿Quién fue el padre de Salatiel?

(a) Jeconías (Mateo 1:12)

(b) Neri (Lucas 3:27)

R= No hay contradicción porque de haber dos genealogías distintas el que uno de los ascendientes de José se llame igual, Salatiel, a uno de los ascendientes de María no es imposible. Ejemplo y confirmación de esto es que en la lista que da Lucas se menciona dentro de los descendientes de David a Judá, a Simeón  y a Leví pero evidentemente ellos no son los mismos que los hijos de Jacob (hijo de Isaac, hijo de Abraham) sino que así se les habían puesto. Otro ejemplo es la repetición de Jeconías en la genealogía de Mateo lo cual no es contradicción sino que en la misma línea uno pudo tener el mismo nombre que el otro así como hoy en día es normal que un hijo lleve el nombre de su padre.

Contradicción #36

¿Cuál hijo de Zorobabel fue el ancestro de Jesucristo?

(a) Abiud (Mateo 1:13)

(b) Resa (Lucas 3:27)

Pero los siete hijos de Zorobabel son los siguientes: Mesulam, Hananías, Selomit (mujer), Hasuba, Ohel, Berequías, Hasadías y Jusabesed (1 Crónicas 3:19-20). Los nombres Abiud y Resa no encajan en ningún lugar.

R= La discrepancia se puede explicar del mismo modo que la pregunta anterior porque hay un Zorobabel en una genealogía y otro en la otra, por tanto sus hijos son distintos. En cuanto a Abiud es posible que haya sido hijo de Selomit pero no haya sido mencionada ella por ser mujer.

Contradicción #37

¿Quién fue el padre de Uzías?

(a) Joram (Mateo 1:8)

(b) Amasías (2 Crónicas 26:1)

R= 2 R 15:1-7 mencionan que Uzías es llamado también Azarías hijo de Amasías. Según 1 Cr. 3:10, 11 Joram engendró a Ocozías y Ocozías a Joás y este a Amasías quien engendró a Azarías también llamado Uzías. Por tanto Mateo es quien se omite en su lista a Ocozías, a Joás y a Amasías. Mateo dejó fuera algunos nombres para lograr la simetría deseada

Contradicción #38

¿Quién fue el padre de Jeconías?

(a) Josías (Mateo 1:11)

(b) Joacim (1 Crónicas 3:16)

R= Jeconías era hijo de Joacim (o Joaquin) y él mismo era llamado Joaquín o Conías (2 R. 24:8, 2 Cr. 36:9, Jer. 22: 24). Josías engendró a Joacim y este a Jeconías según 1 Cr. 3:15,16. De nuevo, es Mateo quien hace uso del recurso hebreo de citar a los ascendientes de una persona como ascendientes directos.

Contradicción #39

¿Cuántas generaciones hubo desde la deportación a Babilonia hasta Cristo?

(a) Mateo dice que fueron catorce (Mateo 1:17)

(b) Pero un cuidadoso conteo de las generaciones revela sólo trece (Ver Mateo 1:12-16)

R= No hay dificultad porque el texto no dice que sean 42 generaciones sino que dice como se cuenta cada grupo de catorce Mat 1:17 De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce. Así que el que se “repite” es la generación de David.

Contradicción #40

¿Quién fue el padre de Sala?

(a) Cainán (Lucas 3:35-36)

(b) Arfaxad (Génesis 11:12)

R= Este parece ser más un error de copia introducido por un escribano que repitió la misma palabra al estar transcribiendo las líneas. La evidencia de ello: El historiador cristiano del tercer siglo, Julio Africano, también omitió el nombre de Cainán de su cronología de los patriarcas, aunque él disponía de las copias de los evangelios de Lucas y Mateo (1971, 6:125-140). La copia más antigua de Lucas (un código de papiro de la Colección Bodmer datado entre los años 175 y 225 d.C.) no incluye a este Cainán (vea Sarfati, s.d.).

Contradicción #41

¿Era Juan el Bautista Elías, que había de venir?

(a) Sí (Mateo 11:14, 17:10-13)

(b) No (Juan 1:19-21)

R= Jesús no identifica literalmente a Juan con Elías, sino que destaca el hecho de que Juan ejerce las funciones de Elías y cumple así las profecías respecto de este. Juan el Bautista dice claramente que él no es Elías.

Contradicción #42

¿Habría Jesús de heredar el trono de David?

(a) Sí. Así lo dijo el ángel (Lucas 1:32)

(b) No, ya que es un descendiente de Joacim (ver Mateo 1:11 y 1 Crónicas 3:16). Joacim fue maldecido por Dios, de manera que ninguno de sus descendientes pudiera sentarse en el trono de David (Jeremías 36:30 y 22:30)

R= Jesús no nació de José sino de María y en efecto la genealogía de Lucas que es la que viene de parte de su madre muestra la conexión con David mediante Natán. Esto lo único que hace es confirmar la profecía.

Contradicción #43

¿Sobre cuantos animales montó Jesús al entrar en Jerusalén?

(a) Uno-un pollino (Marcos 11:7; cf. Lucas 19:35).

“Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus vestidos, y se sentó sobre él”.

(b)Dos-un pollino y un asno (Mateo 21:7).

“Y trajeron el asno y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y se sentó sobre ellos”.

R= Mateo 21:7 quiere decir que Jesús se sentó sobre los mantos que estaban puestos en el pollino el hijo de asna. Marcos y Lucas sólo hacen mención de uno porque Jesús sólo se montó en el pollino y no en su madre que lo iba acompañando para calmarlo ante la multitud.

Contradicción #44

¿Cómo supo Simón Pedro que Jesús era el Cristo?

(a) Por medio de una revelación de los cielos (Mateo 16:17)

(b) Su hermano Andrés le dijo (Juan 1:41)

R= No hay contradicción en el hecho de que aunque Andrés le dijo que habían hallado al Cristo esto no hacía a Pedro aceptarlo por sí mismo necesariamente, sino porque el Padre se lo reveló, se lo mostró. Hoy en día a mucha gente se le dice que Jesús es el Mesías, pero eso no los hace creyentes, sólo una revelación de Dios a sus vidas los hace creer.

Contradicción #45

¿Dónde encontró Jesús por primera vez a Simón Pedro y Andrés?

(a) Andando junto al mar de Galilea (Mateo 4:18-22)

(b) En el río Jordán (Juan 1:42). Después de esto, Jesús decide ir a Galilea (Juan 1:43).

R= No hay contradicción porque en ninguna parte Mateo dice que fue la primera vez que los vio. Lo más probable es que la primera vez halla sido junto al río Jordán en el lugar llamado Betábara que estaba cerca de Galilea. En el momento que Jesús decide ir a Galilea, Pedro y Andrés se fueron aparte y cuando Jesús pasaba por ahí los llamó. Ellos dejaron al instante las redes, ¿por qué? porque ya sabían quien era…

Contradicción #46

Cuando Jesús se encontró con Jairo, ¿ya estaba su hija muerta?

(a) Sí. Mateo 9:18 lo cita diciendo: “Mi hija acaba de morir…”

(b) No. Marcos 5:23 lo cita diciendo: “Mi hija está agonizando…”

R= En Mateo 9:18, la hija de Jairo había efectivamente muerto. No obstante, el relato de Mateo es más resumido que el de los otros. Cuando miramos Marcos 5:22-24, la hija de Jairo estaba todavía agonizando. Más adelante el en v.35 leemos: “Mientras él [Cristo se dirigía a la mujer de flujo] aún hablaba, vinieron de casa del principal de la sinagoga, diciendo: Tu hija ha muerto; ¿para qué molestas más al Maestro?” Por lo tanto, no existe discrepancia. Mateo no fue tan explicito como Marcos en la descripción de la situación de la hija de Jairo.  Ahora bien, analizando el texto original griego, muchos eruditos, entre ellos Craig Blomberg, enseñan que la palabra αρτι (arti) que vemos en Mateo 9:18 y que se traduce como “aun ahora” o “acabar” no siempre se utiliza para algo que esté sucediendo en el presente, sino también para referirse a algo inevitable. De esta manera, el texto de Mateo puede ser traducido así: Mientras él les decía estas cosas,  vino un hombre principal y se postró ante él,  diciendo: Mi hija inevitablemente morirá;  mas ven y pon tu mano sobre ella,  y vivirá.

Contradicción #47

¿Les permitió Jesús a sus discípulos llevar un bordón para el camino?

(a) Sí (Marcos 6:8)

(b) No (Mateo 10:9 y Lucas 9:3)

R=  Mateo y Lucas dicen que el misionero no debería llevar sandalias ni bordón pero no quiere decir que debían ir descalzos o desprotegidos (el bordón podía servir para apoyarse y para defenderse) sino que no deberían llevar cosas extras, con lo que llevaban puesto era suficiente y esto es aclarado por Marcos. Jesús quiso decir que no llevaran cosas de sobra porque Dios les proveería como obreros de su palabra.

Contradicción #48

¿Pensó Herodes que Jesús era Juan el Bautista?

(a) Sí (Mateo 14:2 y Marcos 6:16)

(b) No (Lucas 9:9)

R= Lucas 9:9 sólo dice que Herodes era consciente de que había matado a Juan el Bautista no que no creyera supersticiosamente que lo que decía el pueblo (que Jesús era Juan resucitado) no fuese cierto, por ello deseaba conocerlo lo cual logró según Lucas 23:8-12. Herodes quiso ver alguno de sus milagros pero Jesús ni caso le hizo.

Contradicción #49

¿Reconoció Juan el Bautista a Jesús antes de su bautismo?

(a) Sí (Mateo 3:13-14)

(b) No (Juan 1:31-32-33)

R= Juan seguramente conocía a Jesús como su primo y tenía seguramente el testimonio de sus padres que él era el Mesías pero aún no lo había visto manifestado como tal. El bautismo de Cristo marca el inicio de su ministerio, la unción real de Cristo para servir a su pueblo. De nuevo hay una seguridad que le fue impartida por el testimonio de Dios y del Espíritu: se oyó una voz del cielo que lo declaró como su Hijo y al Espíritu reposar en forma de paloma. Aunque Juan tenía el testimonio de personas y creía en él aún no se le había manifestado como tal y su bautismo fue el momento determinante.

Contradicción #50

¿Reconoció Juan el Bautista a Jesús después de su bautismo?

(a) Sí (Juan 1:32-33)

(b) No (Mateo 11:2)

R= Esto no significa que Juan no lo halla reconocido sino que sentía dudas respecto a si era el Mesías que él había anunciado porque no vio de inmediato la manifestación de su reino. Juan se hallaba en la cárcel y veía que Jesús no tomaba el poder, pero Jesús le mostró mediante sus milagros el verdadero carácter de su poder.

Contradicción #51

Según el Evangelio de Juan, ¿qué fue lo que Jesús dijo acerca de dar testimonio de sí mismo?

(a) “Si yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es verdadero” (Juan 5:31).

(b) “…Aunque yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio es verdadero…” (Juan 8:14)

R= En Jn. 5:31 no está diciendo que él no dará testimonio de sí mismo sino lo que la gente diría alegando que se requiere más de un testimonio personal. Otras versiones de la Biblia dicen Jua 5:31 »Si yo hablara bien de mí mismo, ustedes dirían que miento.(TLA) En los versículos siguientes Jesús dice que su Padre da testimonio de él, también Juan el bautista y por último y más valioso sus obras y las Escrituras. El otro pasaje dice Jua 8:13 Los fariseos le dijeron: —Tú estás dando testimonio a favor tuyo: ese testimonio no tiene valor.
Jua 8:14 Jesús les contestó: —Mi testimonio sí tiene valor, aunque lo dé yo mismo a mi favor. Pues yo sé de dónde vine y a dónde voy; en cambio, ustedes no lo saben.

Contradicción #52

Cuando Jesús entro en Jerusalén, ¿purificó el Templo ese mismo día?

(a) Sí (Mateo 21:12)

(b) No. Él entró en el Templo y miró alrededor, pero como era muy tarde no hizo nada. En vez de eso, se fue a Bethania con sus discípulos a pasar la noche, y regresó la mañana siguiente para purificar el Templo (Marcos 11:1-17)

R= Mateo no asegura que Jesús haya entrado en el mismo día. Sólo dice “Entró Jesús en el templo y echó de allí…”, es sólo cuestión de que Mateo fue más específico en su mención de que ya era muy tarde ese mismo día.

Contradicción #53

Los evangelios dicen que Jesús maldijo a una higuera. ¿Se secó la misma inmediatamente?

(a) Sí (Mateo 21:19)

(b) No. Se secó por la noche (Marcos 11:20)

R La maldición de la higuera ocurrió el lunes; la observación de los discípulos, el martes. Sin embargo, otra posibilidad es que en Mateo 21:19, no se dice cuánto tiempo le llevó al árbol secarse. Podría ser que la higuera empezó a presentar signos de sequedad los cuales se llevaron completamente a cabo con el paso de las horas. A la mañana siguiente, y de acuerdo a Marcos 11:14, 20, los discípulos vieron que la higuera se había secado desde su raíz.

Contradicción #54

¿Besó Judas a Jesús?

(a) Sí (Mateo 26:48-50)

(b) No. Judas no pudo acercarse lo suficiente a Jesús para besarlo (Juan 18:3-12)

R= Las historias pueden ser complementarias. Los observadores distintos presentan un informe de hechos diferente dependiendo de su propósito. Mientras que Juan enfatiza la plena libertad y entrega voluntaria de Cristo, omitiendo adrede el episodio de la entrega por Judas, Mateo y Lucas presentan a Jesús siendo entregado como cumplimiento de la profecía en los salmos.

Contradicción #55

¿Qué es lo que Jesús dijo acerca de la negación de Pedro?

(a) Jua 13:38 Jesús le respondió: ¿Tu vida pondrás por mí? De cierto, de cierto te digo: No cantará el gallo, sin que me hayas negado tres veces.

(b) “…Hoy tú, sí, esta noche, antes de que un gallo cante dos veces, hasta tú me repudiarás tres veces” (Marcos 14:30). Cuando el gallo cantó una vez, las tres negaciones aun no habían sido completadas (ver Marcos 14:72). Por lo tanto la predicción (a) falló.

R= Según el uso romano, se hablaba del primer canto del gallo para referirse al fin de la tercera vigilia de la noche (que terminaba aprox. a las tres de la mañana); pero aquí, el canto mismo del gallo es el que sirve como recordatorio a Pedro. La solución es que no habrá llegado las tres de la mañana antes de que Pedro lo negase tres veces. Marcos dice que un gallo literal no cantaría dos veces antes de que él lo negara tres veces. En otras palabras, Cristo fue negado tres veces antes de las 3 am y antes del segundo canto del gallo.

Contradicción #56

¿Cargó Jesús su cruz?

(a) Sí (Juan 19:17)

(b) No (Mateo 27:31-32)

R= No hay contradicción sino complementación porque Juan claramente dice que Jesús salió cargando la cruz, en el camino utilizaron a Simón de Cirene, esto no era algo normal porque la persona que sería crucificada era obligada a llevar la cruz, por tanto había una imposibilidad física por agotamiento en Jesús para llevar su cruz. Los soldados obligaron a Simón a llevar la cruz cuando ya Jesús no podía.

Contradicción #57

¿Murió Jesús antes que se rasgara el velo del Templo?

(a) Sí (Mateo 27:50-51 y Marcos 15:37-38)

(b) No. Después que el velo se rasgara, Jesús, clamando a gran voz, dijo: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Y habiendo dicho esto, expiró (Lucas 23:45-46)

R= Lucas no está contando la historia cronológicamente sino que abrió un espacio para contar lo que pasó desde el medio día hasta las tres de la tarde. Él sólo menciona los eventos extraordinarios del velo rasgado y la oscuridad, Mateo sin embargo describe las rocas partiéndose y dice en específico que fue al morir mientras que aún había oscuridad.

Contradicción #58

¿Dijo Jesús algo en secreto?

(a) No. “…y nada he hablado en oculto” (Juan 18:20)

(b) Sí. “Y sin parábola no les hablaba; mas a sus discípulos en particular declaraba todo” (Marcos 4:34). Sus discípulos le dijeron: “¿Por qué les hablas por parábolas? Y él respondiendo, les dijo: Por que a vosotros es concedido saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no es concedido” (Mateo 13:10-11).

R= Debido a la pregunta que le hacían sobre que enseñaba Jesús contesta que en términos generales la gente conoce su doctrina porque él ha hablado abiertamente en el templo y en las sinagogas. La pregunta era precisamente hecha sobre lo que Jesús enseñaba ahí y no en otros lugares. Jesús no estaba haciendo una generalización de no decir nada en secreto. Por otro lado Jesús contó parábolas pero no les explicaba a todos el significado, esto no era en sí secreto o nadie podía alegar que no entendía porque era mucho más lo que sí entendían de las parábolas por lo que buscaban matarle.

Contradicción #59

¿Dónde se encontraba Jesús durante la sexta hora el día de la crucifixión?

(a) En la cruz (Marcos 15:23)

(b) En el tribunal de Pilato (Juan 19:14)

Entre la hora palestina y la romana había seis horas de diferencia. La hora sexta en el horario romano eran las seis de la mañana y en la palestina las 12 del día. Juan manejaba la hora palestina y Marcos la romana.

Contradicción #60

Los evangelios nos dicen que dos ladrones fueron crucificados junto con Jesús. ¿Se burlaron ambos ladrones de él?

(a) Sí (Marcos 15:32)

(b) No. Uno de ellos se burló de él, el otro defendió a Jesús (Lucas 23:43)

R= Simple, al principio ambos se burlaban, luego, presumiblemente al oír las expresiones de Jesús, uno de ellos se convenció de que era un hombre justo y puso su fe en él.

Contradicción #61

¿Ascendió Jesús al Paraíso el mismo día de la crucifixión?

(a) Sí. Él le dijo al ladrón que lo defendió: “De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23:43)

(b) No. Él le dijo a María Magdalena dos días más tarde: “Deja de colgarte, porque aún no he ascendido al Padre”* (Juan 20:17)

R= Jesús ascendió al Padre en espíritu el mismo día de su muerte pero resucitó y cuando Magdalena quería retenerlo él contestó diciendo que aún no había ascendido al Padre en cuerpo resucitado. La relación con María ahora ya no sería del mismo tipo sino que María igual que todos los demás debía entender que ahora Jesús iría al cielo a cumplir su ministerio intercesor, por eso María no debía tratar de retenerlo.

Contradicción #62

Cuando Pablo se encontraba camino a Damasco, vio una luz y escuchó una voz. ¿Escucharon la voz quienes estaban con él?

(a) Sí (Hechos 9:7)

(b) No (Hechos 22:9)

R= Hechos 9:7 nos dice que oyeron la voz y Hechos 22:9 que no percibieron o entendieron la voz.

Contradicción #63

Cuando Pablo vio la luz cayó al suelo. ¿Cayeron también sus compañeros de viaje?

(a) Sí (Hechos 26:14)

(b) No (Hechos 9:7)

R= Hechos 9:7 no dice que no cayeron, dice que se quedaron atónitos (se detuvieron). Incluso si se interpreta como lo hacen algunas versiones como “se pararon” puede significar que habían caído y al ponerse en pie quedaron atónitos.

Contradicción #64

¿Le dijo la voz a Pablo en el acto cuál sería su deber?

(a) Sí (Hechos 26:16-18)

(b) No. La voz le ordenó a Pablo entrar en la ciudad de Damasco y que allí se le haría saber que debía hacer. (Hechos 9:7 y 22:10)

R= No le dijo de inmediato como especifica en los relatos de Hechos 9 y 22 pero el testimonio que da en Hechos 26 no es sino una forma resumida de su testimonio en la que pasa por alto el encuentro con Ananías y simplemente asegura que Dios le dijo esas cosas aunque lo hizo de modo indirecto.

Contradicción #65

Cuando los israelitas estuvieron en Sittim, fornicaron con las hijas de Moab. Dios los azotó con una plaga. ¿Cuántas personas murieron en dicha plaga?

(a) Veinticuatro mil (Números 25:1 y 9)

(b) Veintitrés mil (1 Corintios 10:8)

R= Pablo señala que los muertos en un día fueron 23000, lo cual no dice que sean todos los que murieron sino es la cifra en ese lapso de tiempo.

Contradicción #66

¿Cuántos miembros de la casa de Jacob vinieron a Egipto?

(a) Setenta almas (Génesis 46:27)

(b) Setenta y cinco almas (Hechos 7:14)

R= Esto es debido a que la versión LXX (septuaginta, versión griega del Antiguo Testamento) añade cinco descendientes de los hijos de José que no aparecen en Génesis 46 en la versión hebrea.

 

En la tercera y última entrega de esta serie responderemos a las últimas dificultades de la Biblia confiando en Dios que su Palabra seguirá soportando la prueba de sus críticos como siempre lo ha hecho.

Bibliografía:

La información que obtuve fue en las notas y comentarios de las siguientes Biblias: Dios habla hoy (DHH, 1994), la Biblia de las Américas (LBLA, 1997), la Biblia de las Américas de estudio (LBLA,2000), la Nueva Biblia de los Hispanos (NBLH), la Biblia Textual 3ra. edición (BTX3, 2010), Biblia de estudio Ryrie (Ryrie, 1991), Biblia comentada de profesores de Salamanca, Nueva Versión Internacional con referencias y notas (NVI).

Para las primeras secciones consulté Nueva evidencia que demanda un veredicto  de Josh McDowell, (2004, 1era. ed.), el Paso, Texas:  ed. Mundo hispano; y el libro Enciclopedia explicativa de dificultades de la Biblia de Samuel Vila, (1981). Terrasa, Barcelona: editorial Clíe.