Continuamos respondiendo a las preguntas de los críticos de la Biblia señalando de modo especial aquellas que tienen que ver con los evangelios. Antes de comenzar debemos aclarar que los evangelios no son biografías en el sentido actual sino son relatos testimoniales que fueron organizados de cierto modo para contar la historia de Jesús a diversos públicos. Como se esperaría de testigos verdaderos tienen diferencias en la forma de contar un mismo hecho, en sus énfasis, en sus omisiones o en los detalles que mencionan pero eso no implica contradicción sino más bien son relatos complementarios. Veamos:

Contradicción #67

¿Qué hizo Judas con las piezas de plata que recibió por traicionar a Jesús?

(a) Compró un campo (Hechos 1:18)

(b) Arrojó todas las piezas de plata en el Templo y se marchó. Los sacerdotes no pudieron echarlas en el tesoro del mismo porque era precio de sangre, así que las utilizaron para comprar un campo para enterrar a los extranjeros (Mateo 27:5).

R= Una explicación plausible que armoniza ambos relatos es que si bien el terreno fue comprado por los sacerdotes el dinero era de Judas, por tanto, en cierto sentido puede adjudicársele su adquisición.

Contradicción #68

¿Cómo murió Judas?

(a) Después de arrojar las piezas de plata en el Templo fue y se ahorcó (Mateo 27:5)

(b) Después de adquirir un campo con el salario de su iniquidad, cayó de cabeza reventando ruidosamente por en medio, y todos sus intestinos quedaron derramados* (Hechos 1:18) —

R= puede armonizarse sencillamente al considerar que Judas se ahorcó pero luego cayó de cabeza y su cuerpo al caer se reventó.

Contradicción #69

¿Por qué se llama a ese campo “Campo de Sangre”?

(a) Porque los sacerdotes lo compraron con precio (dinero) de sangre (Mateo 27:8)

(b) Debido a la sangrienta muerte de Judas acaecida allí (Hechos 1:19)

R= Por ambas razones. Recordemos que Mateo da una interpretación cristológica a los eventos y explica el nombre basado en el conocimiento que él tiene sobre el uso del dinero mientras que Lucas explica que en efecto en él se derramó sangre, hecho que fue conocido por todos en Jerusalén.

Contradicción #70

¿Quién es un rescate para quién?

(a) “Porque el Hijo del hombre [sic.] vino para… y dar su vida en rescate por muchos” (Marcos 10:45). “…Jesucristo hombre; el cual se dio a sí mismo en precio del rescate por todos…” (1 Timoteo 2:5-6)

(b) “El rescate del justo es el impío; y por los rectos, el prevaricador” (Proverbios 21:18)

R= Marcos y 1 Timoteo afirman la misión redentora del sacrificio de Cristo hacia los hombres pero recordemos que en el caso de los proverbios no son leyes sino principios generales que no siempre son cumplidos en la vida cotidiana, ejemplo, el versículo anterior dice que quien se entrega al vino y al uso de perfumes terminará en la pobreza (Pr. 21:17), pero eso no siempre es así. Lo que el proverbista afirma en 21:18 es que llegará el momento que los justos dejarán de sufrir de mano de los malos y en su lugar tendrán que pagar los malos. Es semejante a Isa 43:3 “Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti”. Sin embargo, el rescate del hombre impío ¿cómo será? mediante la entrega del justo por los injustos.

Contradicción #71

¿Es la ley de Moisés útil?

(a) Sí. “Toda Escritura es…útil…” (2 Timoteo 3:16)

(b) No. “…El mandamiento precedente, cierto se abroga por su flaqueza e inutilidad…” (Hebreos 7:18)

R= esto, no es sino sacar el texto fuera del contexto, 2 Ti. 3:16 afirma que la Escritura es útil para enseñar,…, sin embargo el escritor de Hebreos no niega esto sino que lo afirma con sus múltiples utilizaciones de pasajes del Antiguo Testamento. Lo que Hebreos habla del mandamiento que ha quedado inútil, refiriéndose al sacerdocio de Aaron, es debido a que ha quedado mejorado por el sacerdocio de Cristo. En otras palabras el Antiguo Testamento sigue siendo útil en enseñarnos sobre ambos sacerdocios, pero precisamente como nos enseña bien, nos muestra que ahora hay un mejor sacerdocio que hace inútil al anterior.

Contradicción #72

¿Cuáles fueron las palabras exactas del escrito en la cruz?

(a) “Este es Jesús, el rey de los Judíos” (Mateo 27:37)

(b) “El rey de los Judíos” (Marcos 15:26)

(c) “Este es el rey de los Judíos” (Lucas 23:38)

(d) “Jesús Nazareno, rey de los Judíos” (Juan 19:19)

R= en esencia los cuatro dicen lo mismo, la causa por la que lo estaban crucificando. Estas cuatro versiones no implican que los escritores nos estén mintiendo en ninguna forma porque ellos no pretenden darnos un informe exacto de las palabras sino un testimonio general con un propósito evangelístico. Para ciertas cosas basta citar una parte u otra. La inscripción original posiblemente fue “este es Jesús el nazareno, el rey de los judíos”

Contradicción #73

¿Deseaba Herodes matar a Juan el Bautista?

(a) Sí (Mateo 14:5)

(b) No. Era Herodías, la esposa de Herodes, quien deseaba matarlo. Pero Herodes sabía que Juan era un varón justo y recto, a quien respetaba y mantenía a salvo (Marcos 6:20)

R= una contradicción sería decir que Herodes quería matarlo y que otro evangelio dijera que no lo quería matar, pero lo que dice Mateo 14:5 es que lo quería matar pero tenía temor del pueblo, así que por eso lo metió a la cárcel. En la cárcel Juan siguió hablando de Dios y en su corazón Herodes sabía que este era justo por lo cual lo protegía,…,  Herodes estaba una disyuntiva pero prefería no ejecutar su juicio sin embargo su esposa no tenía el más mínimo escrúpulo ni temor de Dios, esa es la diferencia.

Contradicción #74

¿Quién era el décimo discípulo de Jesús en la lista de los doce?

(a) Tadeo (Mateo 10:1-4 y Marcos 3:13-19)

(b) Judas [hijo] de Santiago* (Lucas 6:12-16) —La Reina Valera (RV1909) dice “…Judas, hermano de Jacobo…”

R= Mateo 10:3 dice que su nombre era Lebeo y tenía por sobrenombre Tadeo. No hay dificultad en identificarlo con el mismo Judas hijo o hermano de Santiago (Santiago es la forma griega de Jacobo). Se le ha conocido más típicamente como Judas Tadeo. La dificultad en que algunas traducciones usen el término hijo o hermano es que en el original sólo dice Judas de Santiago con lo cual algunos lo interpretan como hijo y otros como hermano.

Contradicción #75

Jesús vio a un hombre sentado en la oficina del recolector de impuestos y lo llamó para que sea su discípulo ¿Cuál era su nombre?

(a) Mateo (Mateo 9:9)

(b) Leví (Marcos 2:14 y Lucas 5:27)

R= No hay dificultad en que una persona tenga dos nombres o en que se halla cambiado de nombre como ocurrió con Saulo a Pablo o Simón a Pedro (Cefas).

Contradicción #76

¿Cuándo fue crucificado Jesús, la mañana antes de la comida de Pascua o la mañana después de ella?

(a) Después (Marcos 14:12-17)

(b) Antes. Antes de la fiesta de Pascua (Juan 13:1), Judas salió de noche (Juan 13:30). Los otros discípulos pensaron que él estaba yendo a comprar lo necesario para la comida de Pascua (Juan 13:29). Cuando Jesús fue arrestado, los judíos no entraron en el pretorio de Pilato debido a que querían estar limpios para comer la Pascua (Juan 18:28). Cuando el veredicto en contra de Jesús fue pronunciado, era cerca de la sexta hora del día de Preparación para la Pascua (Juan 19:14).

R= Marcos 14:12 nos dice que la pascua era realizada el primer día de los panes sin levadura, pero recordemos que los judíos contaban los días a partir de la tarde hasta el siguiente día en la tarde. Por lo anterior, es plausible considerar que la pascua en realidad duró hasta el siguiente día al cual Juan hace referencia y sería la vigilia del día de pascua. Al parecer también hubo discrepancia entre la celebración del pueblo que la celebraron entre jueves y viernes y la oficial llevada a cabo por los sacerdotes que fue entre viernes y sábado. Strack-Billerberck proponen con base en los estudios del talmud y del midrash que debido a una interpretación de Levítico 23 había una discrepancia entre fariseos y saduceos particularmente en aquella ocasión por la manera en que debían realizarse ciertas primicias de pentecostés, por lo que los saduceos celebraron su fecha de pascua el viernes- sábado contra el resto del pueblo y fariseos jueves- viernes (para una explicación más amplia vea el comentario de la Biblia de los profesores de Salamanca en sus notas finales de Juan 13)

Contradicción #77

¿Oró Jesús al Padre para prevenir la crucifixión?

(a) Si (Mateo 26:39, Marcos 14:36 y Lucas 22:42)

(b) No (Juan 12:27)

R= Juan no dice que Jesús no haya hecho esa oración, pues esta expresión la dijo días antes de ir a Getsemaní donde en efecto hizo su oración, más bien retóricamente dice Jua 12:27 Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora. Lo único que indica es que Jesús era consciente de su misión de venir al mundo a morir, en su oración dijo “si fuere posible pasa de mí esta copa”, no dijo sálvame de esta hora sino si fuere posible de algún otro modo, pero de inmediato acepta la voluntad de su Padre.

Contradicción #78

Según los evangelios que dicen que Jesús oró para evitar la cruz, ¿Cuántas veces se apartó él de sus discípulos para orar?

(a) Tres (Mateo 26:36-46 y Marcos 14:32-42)

(b) Una. Jesús se retiró a orar una sola vez y cuando volvió encontró a sus discípulos dormidos, y mientras les recriminaba esto, llegaron sus captores (Lucas 22:39-46)

R= El informe de Lucas no es contradictorio sino es simplificado en que sólo menciona lo que ocurrió en la tercera vez. Mientras Mateo y Marcos mencionan que Jesús la primera vez les ordenó esperarlo sentados mientras él iba a orar Lucas pasa por alto esto por no considerarlo relevante a sus propósitos. Sería realmente contradictorio si Lucas dijera que Jesús oró sólo una vez.

Contradicción #79

Mateo y Marcos coinciden en que Jesús se apartó y oró tres veces ¿Cuáles fueron las palabras de su segunda oración?

(a) Marcos no menciona cuales fueron las palabras, pero dice que eran las mismas de la primera oración (Marcos 14:39)

(b) Mateo las menciona, y podemos ver que no son las mismas de la primera oración (Mateo 26:42)

R= Dijo las mismas palabras en esencia, Marcos no está diciendo que las dijo en forma exacta…

Contradicción #80

¿Qué fue lo que dijo el centurión cuando Jesús murió?

(a) “Verdaderamente este hombre era justo” (Lucas 23:47)

(b) “Verdaderamente este hombre era el Hijo de Dios” (Marcos 15:39)

R= Lucas menciona lo que él mencionó de forma particular al verlo morir en semejante acto de victoria, Marcos sin embargo menciona lo que expresó junto a la gente que estaba allí al ver el terremoto y lo que fue hecho. Esto significa que no sólo creyó en Jesús como un hombre justo sino se valió de las otras señales y del testimonio de los otros para confesar que era el hijo de Dios.

Contradicción #81

¿Cuando Jesús dijo: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”, en qué idioma estaba hablando?

(a) Hebreo: las palabras son: “Eli, Eli, ¿lama sabachtani?” (Mateo 27:46)

(b) Arameo: las palabras son: “Eloi, Eloi, ¿lama sabachthani?” (Marcos 15:34)

R= Ni Marcos ni Mateo aseguran en que idioma se citó Jesús el salmo 22:1. Muchos eruditos afirman que el idioma común era el arameo y el hebreo era hablado por los estudiosos y conocedores de las Escrituras, pero también es posible que Cristo hablase griego. Recordemos además que Mateo escribe para los hebreos y Marcos para los romanos y que el termino Eloi se pronunciaría como Elahi lo cual se prestaría a confusión con el nombre Elías. Lo más posible es que las palabras de Cristo fueran pronunciadas en arameo y Mateo las tradujo al hebreo debido a su público.

Contradicción #82

Según los evangelios ¿Cuáles fueron las últimas palabras de Jesús antes de morir?

(a) “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” (Lucas 23:46)

(b) “Consumado es” (Juan 19:30)

R= Las últimas palabras fueron en efecto las pronunciadas en Lucas 23:46. Los evangelios son complementarios, Mateo dijo Mat 27:50 “Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu” sin decir qué exclamó y cómo entregó el espíritu, Juan dice Jua 19:30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu. Así que tanto Mateo como Juan aseguran que Jesús entregó el espíritu lo cual Lucas especifica de qué modo.

Contradicción #83

Cuando Jesús entró en Capernaum curó al esclavo de un centurión. ¿Vino el centurión personalmente para pedirle a Jesús que lo cure?

(a) Sí (Mateo 8:5)

(b) No. Él envió a algunos ancianos judíos y amigos para que lo hagan (Lucas 7:3 y 6)

R= San Agustín proponía como solución que lo que se hacía por medio de otros, se puede decir personalmente de aquel que los envía; sin embargo, las palabras que Lucas pone en boca de estos amigos parecen pronunciadas directamente por él. Es posible, como proponía San Juan Crisóstomo, que después que el centurión envió a los amigos, hubiese venido él mismo o al ver llegar a Jesús saliese, fuertemente impresionado, a su encuentro y dijese entonces esas palabras tan personales y acusadoras de su fe y confianza en el poder de Cristo.

Contradicción #84

¿Ascendió alguien a los cielos aparte de Jesús?

(a) No (Juan 3:13)

(b) Sí. “…y Elías subió al cielo en un torbellino” (2 Reyes 2:11)

R= Según el contexto en Juan 3 Jesús estaba explicando al rabino Nicodemo acerca del nuevo nacimiento y de la salvación, por tanto Jesús habla de que nadie ha subido al cielo y bajado del cielo a dar testimonio de cosas superiores a los seres humanos. Si bien Elías subió al cielo y también Enoc (por cierto, también todo creyente en cierto sentido sube al cielo al morir) ninguno de ellos ha bajado del cielo para dar testimonio de lo visto u oído en torno a la voluntad divina, solo Cristo, que no había subido al cielo sino había bajado de él.

Contradicción #85

¿Quién era el sumo pontífice cuando David entró en la casa de Dios y comió el pan consagrado?

(a) Abiatar (Marcos 2:26)

(b) Ahimelec (1 Samuel 21:1 y 22:20)

R= Si bien Ahimelec era el sacerdote que le dio el pan consagrado en la ocasión mencionada, Abiatar su hijo estaba presente en ese momento y había de ser más conocido que su padre por ser el sumo sacerdote en los tiempos de David. Varias traducciones de la Biblia incluyendo la Bóver Cantera, la Biblia española, la Biblia de las américas y otras dicen: “entró en la casa de Dios, en tiempos de Abiatar, el sumo sacerdote,…”, el original griego da para esta traducción.

Contradicción #86

¿Fue envuelto el cuerpo de Jesús en especias antes de sepultarlo, según las costumbres fúnebres judías?

(a) Sí, y sus discípulas lo presenciaron (Juan 19:39-40)

(b) No. Jesús fue envuelto simplemente en una sábana. Después las mujeres compraron y prepararon especias “para venir a ungirle” (Marcos 16:1)

R= Al parecer la preparación de Cristo para su sepultura hecha por Nicodemo y José de Arimatea fue provisional, hecho rápidamente por cuestión de que el tiempo para la llegada del día de reposo los hizo apresurarse, por ello las mujeres vinieron a terminarla. Otra posibilidad es simplemente el hecho de mostrar su respeto a su Señor, recordemos que en ese tiempo no se embalsamaba sino se ponían los perfumes para contrarrestar los malos olores y ellas al irlo a ver querían estar cerca de su maestro y llorarle.

Contradicción #87

¿Cuándo compraron las mujeres las especias?

(a) Después de que “el sábado hubo pasado” (Marcos 16:1)

(b)Antes del sábado. Las mujeres “aparejaron drogas aromáticas y ungüentos”. Después, “reposaron el sábado, conforme al mandamiento.” (Lucas 23:55 y 24:1)

R= Hay tres posibles soluciones. La primera es que Lucas se refiera a la preparación que hicieron las mujeres que acompañaron a Jesús en su muerte mientras que Marcos menciona específicamente a qué mujeres fueron la madrugada del domingo y quienes compraron los ungüentos, es decir, algunas. Otra posibilidad puede ser que hallan comprado más especias el sábado por la noche (domingo ya en el calendario hebreo) aparte de las adquiridas antes. La tercera posibilidad es que hayan habido dos sábados, el sábado de la pascua y el sábado normal que guardaban por ley, entonces no se referiría a dos eventos separados sino al mismo. Recordemos que ya Jesús había sido ungido de forma preparatoria en vida cuando fue ungido con perfume por María hermana de Lázaro. Jua 12:7 Entonces Jesús dijo: Déjala; para el día de mi sepultura ha guardado esto.

Contradicción #88

¿A qué hora del día visitaron las mujeres el sepulcro?

(a) “…cuando esclarecía…” * (Mateo 28:1)

(b) “…ya salido el sol” (Marcos 16:2)

R= no hay dificultad en decir que fue de madrugada cuando esclarecía y que el otro diga que llegó saliendo el sol.

Contradicción #89

¿Con qué propósito fueron las mujeres al sepulcro?

(a) Para ungir el cuerpo de Jesús con especias (Marcos 16:1 y Lucas 23:55 a 24:1)

(b) Para ver el sepulcro. Nada es mencionado acerca de las especias (Mateo 28:1)

(c) Sin motivo especial. En este evangelio se envolvió a Jesús en especias antes del sábado (Juan 20:1)

R= No hay dificultad en señalar que iban a ver el sepulcro con la intención de ver el cuerpo, y si ese era el propósito la mejor forma para lograrlo era llevándole especies para poder acercarse a él.

Contradicción #90

Una gran piedra fue colocada en la entrada del sepulcro. ¿Dónde estaba la piedra cuando las mujeres llegaron?

(a) Ellas vieron que la piedra “había sido removida” * (Marcos 16:4). Ellas encontraron la piedra “removida” * (Lucas 24:2). María Magdalena vio “la piedra quitada del sepulcro” (Juan 20:1)

(b) Cuando las mujeres se estaban acercando, un ángel descendió del cielo, removió la piedra y conversó con ellas. Mateo hizo que las mujeres hayan presenciado la espectacular remoción de la piedra (Mateo 28:1-6)

R= Mateo no confirma que las mujeres hallan sido testigos del terremoto, ni de la huida de los guardias sino que dice que aunque aquellos huyeron a ellas el ángel les ordenó no tener temor. La piedra fue removida en la noche o muy de madrugada, esto es confirmado en que incluso al dar falso testimonio los soldados de que el cuerpo había sido robado dijeron que fue en la noche Mat 28:13 diciendo: Decid vosotros: Sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos.

Contradicción #91

¿Le dijo alguien a las mujeres qué había pasado con el cuerpo de Jesús?

(a) Sí. “Un mancebo [un joven] cubierto con una larga ropa blanca” (Marcos 16:5). “Dos varones con vestiduras resplandecientes” que después son descritos como ángeles (Lucas 24:4 y 24:23). Un ángel, aquel que había movido la piedra (Mateo 28:2). En cada caso, a las mujeres se les dice que Jesús había resucitado (Mateo 28:7, Marcos 16:6 y Lucas 24:5).

(b) No. María no se encontró con nadie y retornó diciendo: “Han llevado al Señor del sepulcro, y no sabemos dónde le han puesto” (Juan 20:2)

R= Lo que pasó fue que al llegar María magdalena con las otras mujeres y ver la tumba abierta se fue a ver a los discípulos para anunciarles que según ella se habían llevado el cuerpo de Jesús pero las otras mujeres que iban con ella (dice sabemos en Jn 20:2) se quedaron para recibir el anuncio de la resurrección por parte de los ángeles. Sobre la cantidad de ángeles, lo más seguro es que había por lo menos dos, pero uno es el más prominente y quien dio la noticia.

Contradicción #92

¿Cuándo se encontró María Magdalena con el Jesús resucitado? y ¿Cómo reaccionó?

(a) María y las otras mujeres se encontraron con Jesús cuando volvían de su primera y única visita al sepulcro. Ellas abrazaron sus pies y le adoraron (Mateo 28:9)

(b) En su segunda visita al sepulcro, María encontró a Jesús fuera del mismo. Cuando lo vió no pudo reconocerlo. Ella lo confundió con el jardinero. María todavía pensaba que el cuerpo de Jesús había sido llevado a alguna parte y demanda saber dónde. Pero cuando Jesús dijo su nombre, ella lo reconoció de inmediato, llamándolo “Maestro”. Jesús le dijo: “No me toques: porque aun no…” (Juan 20:11 a 17).

R= María como vimos en la explicación de arriba dejó a las otras mujeres y por ello no se encontró con el Señor. Las otras mujeres fueron a anunciar lo que había ocurrido a los otros apóstoles pero ella fue a acompañar a Juan y a Pedro pero se quedó afuera para su encuentro.

Contradicción #93

¿Cuál fue la instrucción de Jesús a sus discípulos?

(a) “…dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán” (Mateo 28:10).

(b) “…ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios” (Juan 20:17)

R= Evidentemente Jesús dio varias instrucciones, no sólo una. La instrucción de ir a Galilea fue dada mediante las mujeres y la de que Cristo iba a subir al Padre mediante María Magdalena.

Contradicción #94

¿Cuándo retornaron los discípulos a Galilea?

(a) Inmediatamente, porque cuando vieron a Jesús en Galilea “algunos dudaron” (Mateo 28:17).

(b) Después de, por lo menos, 40 días. Aquella noche los discípulos aún se encontraban en Jerusalén (Lucas 24:33). Jesús se les apareció allí y les dijo: “…asentad en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de potencia de lo alto” (Lucas 24:49). Él se les apareció “por cuarenta días” (Hechos 1:3), y “les mandó que no se fuesen de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre…” (Hechos 1:4).

R= Mateo da de forma resumida estas cosas de modo que omite el desarrollo histórico que hace Lucas tanto en su evangelio como en el libro de los Hechos. Hubo un proceso no mencionado por Mateo en que aunque se fueron a Galilea Jesús se les apareció allá como relata en Juan 21, hasta su ascensión en el monte indicado.

Contradicción #95

¿Todos los hombres pecan?

(a) Sí. “no hay hombre que no peque” (1 Reyes 8:46. Ver también 2 Crónicas 6:36, Proverbios 20:9, Eclesiastés 7:20 y 1 Juan 1:8-10)

(b) No. Los cristianos verdaderos no pueden pecar, porque son los hijos de Dios.

Todo aquel que crea que Jesús es el Cristo es un hijo de Dios (1 Juan 5:1), “…Muy amados, ahora somos hijos de Dios…” (1 Juan 3:1), “Cualquiera que ama, es nacido de Dios” (1 Juan 4:7), “Cualquiera que es nacido de Dios, no hace pecado, porque su simiente está en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios” (1 Juan 3:9).

(c) Pero, nuevamente ¡Sí! “Si dijéremos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y no hay verdad en nosotros” (1 Juan 1:8).

R= La traducción de 1 Jn 3:9 “no hace pecado” en otras versiones es “no practica el pecado”, lo cual no quiere decir que no peca sino que no es su hábito, no es su naturaleza ni su práctica el continuar pecando. En síntesis, el cristiano tiene una naturaleza distinta a la pecaminosa pero aún sigue pecando.

Contradicción #96

¿Quién cargará con la carga de quién?

(a) “Sobrellevad los unos las cargas de los otros; y cumplid así la ley de Cristo” (Gálatas 6:2)

(b) “Porque cada cual llevará su carga” (Gálatas 6:5)

R= La primera exhortación es para que nos ayudemos cuando tengamos dificultades en la vida cristiana. En la segunda hay un cambio de tema, el versículo 4 nos dice que cada quien tiene que juzgarse así mismo y no estarse comparando, por eso el 5 nos habla de la responsabilidad propia de nuestros actos. En otras palabras somos responsables de ayudar a los que están en necesidad pero de ver por nosotros mismos sin fijarnos en la conducta de los demás.

Contradicción #97

¿A cuantos discípulos se les apareció Jesús después de su resurrección?

(a) Doce (1 Corintios 15:5)

(b) Once (Mateo 27:3-5 y Hechos 1:9-26, ver también Mateo 28:16, Marcos 16:14, Lucas 24:9 y 24:33)

R= Como sugiere Agustín cuando Pablo menciona a los doce habla de ellos como de una unidad indivisible del nuevo pueblo del Señor. Como cuando Israel se dividió en el Antiguo Testamento y Dios los siguió tratando como a las doce tribus de Israel. Por otro lado, el apóstol parece estar redondeando pues igual menciona “como a quinientos hermanos”(1 Co. 15:6), no da la cifra exacta, son más o son menos.

Contradicción #98

¿Dónde estuvo Jesús tres días después de su bautismo?

(a) Después de su bautismo, “inmediatamente el espíritu lo impelió a irse al desierto. De modo que él continuó en el desierto cuarenta días…” * (Marcos 1:12-13)

(b) El primer día después de su bautismo, Jesús seleccionó a dos de sus discípulos.

El segundo día Jesús fue a Galilea y seleccionó dos más.

El tercer día Jesús se encontraba en una fiesta de matrimonio en Cana, Galilea (Juan 1:35, 1:43 y 2:1-11)

R= Según se ve en el relato de Juan 1 Jesús ya había sido bautizado previamente por él pues del versículo 29 al 31 relata como supo a ciencia cierta que se trataba del salvador. Por tanto, es más seguro que Jesús primero fue bautizado, luego fue al desierto y luego volvió al río donde se encontró con sus primeros discípulos.

Contradicción #99

¿Se veía amenazada la vida del bebe Jesús en Jerusalén?

(a) Sí, por eso José escapó con él a Egipto y permanecieron allí hasta que Herodes murió (Mateo 2:13-23)

(b) No. La familia no escapó a ninguna parte. Ellos presentaron tranquilamente al niño en el Templo de Jerusalén, según mandaban las tradiciones judías; y después de ésto, retornaron a Galilea (Lucas 2:21-40)

R= Jesús fue presentado al octavo día de nacido en Jerusalén pero luego fue visitado por los magos después de esto. Luego fue a Egipto y posteriormente regresó a Galilea. Lucas no menciona esto, sin embargo no es contradictorio.

Contradicción #100

Cuando Jesús caminó sobre las aguas ¿Cómo reaccionaron sus discípulos?

(a) Ellos lo adoraron diciéndole: “En verdad tú eres el Hijo de Dios” (Mateo 14:33)

(b) “Ellos en gran manera estaban fuera de sí, y se maravillaban: Porque aún no habían considerado lo de los panes, por cuanto estaban ofuscados sus corazones” (Marcos 6:51).

R= No hay contradicción sino complementación en los relatos, el que se sintieran asombrados les llevaron a adorarle.

Contradicción #101

Abraham, ¿fue justificado por la fe o por las obras?

(a) por la fe (Ro. 4:2,3)

(b) por las obras (Stg. 2:21)

R= Hay una diferencia entre la justificación de la que habla Pablo a los romanos y la que menciona Santiago. Mientras Pablo habla a los judíos que querían justificarse por las obras, Santiago habla a los creyentes que piensan justificarse por la fe superficial. Mientras Pablo habla acerca de la justificación ante Dios, Santiago habla de la justificación ante los hombres, es decir, como se demuestra o muestra la fe a las personas Stg 2:18 Uno podrá decir: “Tú tienes fe, y yo tengo hechos. Muéstrame tu fe sin hechos; yo, en cambio, te mostraré mi fe con mis hechos.” Por tanto, no hay contradicción, Dios nos justifica por la fe pero esta fe va acompañada por las obras y esta es la demostración ante los hombres.

Terminamos esta serie citando Jua 17:17 que dice “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.”

Bibliografía:

La información que obtuve fue en las notas y comentarios de las siguientes Biblias: Dios habla hoy (DHH, 1994), la Biblia de las Américas (LBLA, 1997), la Biblia de las Américas de estudio (LBLA,2000), la Nueva Biblia de los Hispanos (NBLH), la Biblia Textual 3ra. edición (BTX3, 2010), Biblia de estudio Ryrie (Ryrie, 1991), Biblia comentada de profesores de Salamanca, Nueva Versión Internacional con referencias y notas (NVI).

Adicionalmente consulté Una armonía de los cuatro evangelios de A. T. Robertson (2011)