Hoy en día algunos señalan que Rusia, Irán, Siria y Estados Unidos tienen que ver con la profecía de Ezequiel 38,39. Con el objetivo de verificar esto estudiaremos el pasaje para darle una interpretación usando el método literal (histórico- gramatical- teológico).

Antes de aventurarnos a darle una explicación al pasaje consideremos el contexto escritural. Ezequiel fue un sacerdote que fue llamado por Dios a profetizar al pueblo de Israel durante el cautiverio babilónico (597 a.C. en adelante) . Al principio de su ministerio los judíos pensaban que pronto regresarían a su tierra pero Ezequiel se encargó de desmentirles sobre esta falsa esperanza y les dijo que Dios los estaba juzgando por sus pecados, también anunció el juicio sobre las naciones paganas de alrededor y predijo la caída de Jerusalén en forma definitiva. Debemos mencionar que Ezequiel fue un profeta que recibió sus mensajes en forma de visiones y sueños y los entrega a su nación en forma parabólica, simbólica y mediante actos proféticos. Parte de su mensaje es catalogado como apocalíptico.

Un bosquejo sencillo del libro es:  I. Profecía contra Judá (1-24), II. Profecía contra las naciones extranjeras (25-32), III. Profecía sobre la restauración (33-39), IV. Profecía sobre la reconstrucción del templo (40-48). Puesto que los pasajes en cuestión, 38 y 39 entran dentro de la profecía de restauración ahora analicemos el contexto inmediato.

  • capítulo 33: Nos habla sobre la responsabilidad personal
  • capítulo 34: nos habla sobre los malos pastores (gobernantes de Israel) que serán juzgados por Dios y de cómo el Señor los volverá a su tierra y Dios mismo será su pastor (vv. 11, 23, 24).
  • Capítulo 35: La restauración de Israel irá acompañada de la destrucción de Edom por haberse burlado de ellos en su destrucción.
  • Capítulo 36: Futura prosperidad de Israel. Se menciona la reconstrucción de la ciudad y multiplicación de sus habitantes. Dios promete no dejarlos más en manos de los enemigos y que se burlen de ellos. Dios promete lavarlos y darles un nuevo corazón (vv. 25-28).
  • Capítulo 37: Profecía de los huesos secos. Ezequiel vio en visión un valle lleno de huesos secos que se ponían de pie y adquirían músculos, tendones y piel, y luego vida por el poder del Espíritu. El significado es que Dios dará vida a Israel al traerlos de las naciones y al reinstalarlos en su tierra (vv. 11-14). El resto del capítulo nos habla de la reunificación de Judá e Israel bajo un solo rey.

Ahora vamos a hacer un análisis del capítulo 38 y 39:

Capítulo 38

  • Gog como instrumento de Dios (vv. 1- 17): Dios se declara enemigo de Gog soberano de Mesec y Tubal. Dios dice que les dará la orden de invadir a Israel junto con sus potentes e innumerables ejércitos de aliados después de que haya vuelto a su tierra y cuando esté viviendo tranquila (v. 8, 14). Dios los hará venir para demostrar su santidad ante las naciones (v. 16). Su objetivo será venir a robar las riquezas de Israel (v. 13)
  • Castigo de Gog (vv. 18-23): Dios con ira enviará un terremoto y de forma milagrosa enviará enfermedades y muerte violenta mediante la caída de granizo, fuego, lluvia y el ataque de unos contra otros. Con esto Dios dará a conocer su grandeza y santidad.

Capítulo 39

  • Derrota de Gog (1-10): De nuevo Dios dice como los traerá y los derrotará para mostrar su santidad ante el mundo y enviará fuego sobre Magog. Las armas de guerra serán usadas como leña durante siete años (vv. 9,10)
  • Sepultura de Gog (v. 11-20): En el valle de los viajeros, al norte de Moab, servirá para sepultura. Durante siete meses se estará enterrando a los muertos de Gog hasta dejar limpio el lugar de todo hueso. En tono alegórico se invita a las aves a venir a comer carnes y beber sangre de los muertos en batalla.
  • Restauración de Israel (vv. 21-29): El resultado será que Israel reconocerá a Dios y las naciones extranjeras entenderán que los judíos fueron al exilio por infieles (v.23). Dios los defenderá por su misericordia y para que se dé honor a su nombre y nunca más les dará la espalda.

Antes de continuar hagamos un análisis teológico preliminar con la información que ya contamos: La pregunta que los judíos hacían al estar en el exilio era ¿por qué Dios nos mandó aquí si somos su pueblo? La afirmación que hacían las naciones paganas es que el Dios de Israel era un dios débil e inferior tal y como el pueblo derrotado de Israel. Así los judíos tenían dudas de la fidelidad de Dios y los paganos manchaban su santidad, por ello Dios se ve en necesidad de poner las cosas en claro. Es aquí donde entra en el cuadro Gog para demostrar que la derrota y exilio de Israel no tuvieron que ver con la falta de poder o amor de Dios sino con la infidelidad de Israel y para que al restaurarlos y protegerlos de sus enemigos su nombre fuese glorificado entre los pueblos por ser él quien salva.

¿Cuándo sucederá esto? o ¿ya sucedió?

Evidentemente no hay registro histórico que señale un ataque como este. Por otro lado aunque los judíos regresaron a su tierra en el año 538 a.C. no vivieron en calma por mucho tiempo y permanecieron sujetos al gobierno medo persa, luego al griego y posteriormente al romano hasta que en el año 70 d.C. fueron expulsados de su tierra nuevamente bajo juicio por haber rechazado al Mesías (Mt. 23). Tampoco los judíos tuvieron un reino unido con los israelitas como anuncia el capítulo 37, más bien mantuvieron distancia con los samaritanos porque eran israelitas estaban mezclados con otras naciones y esta diferencia lo vemos hasta el tiempo de Cristo. Referente al rey de Israel o buen pastor que habría de venir, los judíos le rechazaron, mientras que algunos pocos lo aceptaron.

Podemos espiritualizar la profecía sobre el reino  y decir que se cumple en el reino de Dios donde quedan incluidos los judíos, samaritanos y los gentiles teniendo a Cristo como rey y teniendo paz en el espíritu. El problema es que también tendríamos que espiritualizar el ataque de Gog y no habría forma de hacerlo.

Otra posibilidad es que el retorno de los judíos a su tierra en el año 1945 d.C. esté haciendo que se cumpla poco a poco la profecía de Ezequiel 37.

Cuando Jesús ascendía al cielo los discípulos preguntaron Hch 1:6 “… Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;” Así que hay cosas que sólo el Padre sabe, no obstante nos ha dado algunas señales. Pablo dice que la salvación de Israel como nación viene Rom 11:25,26 “… que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito…”

Según nos dice Ezequiel habrán de pasar muchos días para que esto acontezca: Eze 38:8 “De aquí a muchos días serás visitado; al cabo de años vendrás a la tierra salvada de la espada, recogida de muchos pueblos, a los montes de Israel, que siempre fueron una desolación; mas fue sacada de las naciones, y todos ellos morarán confiadamente.” (negritas mía), también especifica Eze 38:16 “y subirás contra mi pueblo Israel como nublado para cubrir la tierra; será al cabo de los días;…”, NVI y DHH dice en los últimos días…

Lo anterior encaja perfectamente con la profecía de Apocalipsis 20 donde dice que Cristo reinará por mil años teniendo su trono en Jerusalén y posteriormente de este tiempo será atacado por Gog.

Apo 20:7-9 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión,  y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió.

En la siguiente entrega hablaremos de quién es este misterioso personaje llamado Gog y dónde está Magog y terminaremos haciendo una conclusión. Por lo pronto tenemos la certeza que esta profecía no ha de cumplirse en estos años con los actuales líderes del mundo pero sí vemos que se acerca el tiempo de la venida de Jesús el mesías.