La profecía de esta invasión final no es una novedad, ni producto de un texto aislado puesto que profetas anteriores a Ezequiel lo habían predicho pero de forma velada Eze 38:17 ‘Yo, el Señor, digo: Era a ti a quien yo me refería en tiempos pasados, cuando hablaba por medio de mis siervos los profetas de Israel; ellos anunciaron en aquel tiempo que yo te haría venir para que atacaras a Israel.’

Así tenemos profetas como:

  • Moisés quien habló de la venganza final Deu 32:43 “Alabad, naciones, a su pueblo, porque él vengará la sangre de sus siervos, y tomará venganza de sus enemigos, y hará expiación por la tierra de su pueblo.”
  • Muchos rabinos judíos dicen que Gog y Magog se refieren a las naciones rebeldes que no se quieren someter al reino del Mesías Sal 2:2,3 “Se levantarán los reyes de la tierra, y príncipes consultarán unidos contra Jehová y contra su ungido, diciendo: Rompamos sus ligaduras, y echemos de nosotros sus cuerdas.”
  • Sofonías, Sof 3:8 “…; porque mi determinación es reunir las naciones, juntar los reinos, para derramar sobre ellos mi enojo, todo el ardor de mi ira; por el fuego de mi celo será consumida toda la tierra.”
  • Isaías dijo, Isa 34:2 “Porque Jehová está airado contra todas las naciones, e indignado contra todo el ejército de ellas; las destruirá y las entregará al matadero.”
  • Joel  mencionó, Joe 3:9,12 “Proclamad esto entre las naciones, proclamad guerra, despertad a los valientes, acérquense, vengan todos los hombres de guerra… Despiértense las naciones, y suban al valle de Josafat; porque allí me sentaré para juzgar a todas las naciones de alrededor.”

Gog vendrá de los países del norte Eze 38:15 “desde tu tierra, en lo más lejano del norte, acompañado de ejércitos fuertes y numerosos, y tropas de caballería,…”

  1. Gog es el jefe supremo de Mesec y Tubal y proviene de Magog (Ez. 38:2,3)
  2. Sus aliados son Irán (Persia), Etiopía (Cus) y Libia (Fut) (Ez. 38:5)
  3. Gomer y Togarma (pueblos de lo más lejano del norte) (Ez. 38:6)

En la tabla de las naciones de Génesis 10 se nos dice que Magog, Mesec, Tubal y Gomer fueron hijos de Jafet; Gén 10:2 “Los hijos de Jafet: Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras.” También nos menciona que Togarma fue hijo de Gomer Gén 10:3 “Los hijos de Gomer: Askenaz, Rifat y Togarma.”; mientras que Cus y Fut eran hijos de Cam, Gén 10:6 “Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Canaán.

La guía Holman ilustrada de Historia Bíblica de Kendell H. Easley nos presenta el siguiente mapa:

nacionesle2batlas
Mapa de los pueblos de Génesis 10

Esto ubicaría a los pueblos mencionados en el actual país de Turquía. No obstante según las notas de la Biblia Dios Habla Hoy los cimerios (Gomer) eran habitantes de la región del Cáucaso(la parte estrecha entre el mar Caspio y el mar negro), los lidios (Magog) habitaban en Asia Menor mientras que Tubal y Mesec eran pueblos que vivieron en la región del mar Negro. Mientras que Togarma era un pueblo al oeste de Armenia.

Considerando que la ubicación anterior de estos pueblos es de la época posterior al diluvio (siglo XXIII a.C.) hubieron varias reubicaciones para el siglo VI a.C. que fue para cuando se escribió Ezequiel. Es por ello que los griegos, persas y otros si bien los ubican al norte están en movimiento por ser pueblos nómadas en diferentes zonas. Gog es identificado con los escitas de las tierras de Magog (estepas de Turquestán, al lado derecho del mar Caspio; osea Kasajistán, Uzbekistán, Turkmenistán,…). En el idioma acadio estos nombres son Gugu y Mat Gugu que significa “tierra de Gog”. Según nos dice wikipedia

La palabra Gog por sí sola, usada como adjetivo o sustantivo, puede significar alto, gigante, jefe, techo, grande, exaltado, elevado, el pueblo de Gog y figuradamente soberbio; y debido a que este pueblo de Gog habitaba principalmente en los altiplanos, mesetas y montes del Cáucaso en su fase de asentamiento, en este contexto puede significar “los que viven en la azotea del mundo”. En ciertas épocas del año estos nómadas trasladaban su ganado a las estepas, su hábitat original (estepas del Turquestán y de Ucrania). Los descendientes de Gog criaban mayormente caballos, mulas y camellos bactrianos hacia el siglo VIII a.C.

 

mapa-politico-mundial

En su artículo los escitas: los guerreros de las estepas de la National Geographic leemos:

Los escritores helenos, en particular el historiador Heródoto, recogieron múltiples referencias e historias sobre esos hombres «de ojos azules y cabello color de fuego», jinetes invencibles, maestros en el manejo del arco y con costumbres tan inquietantes como la de beberse la sangre del primer enemigo que abatían y recoger las cabezas de sus rivales muertos para ofrecérselas a su rey.

Todavía en el tiempo de Pablo se menciona a las culturas bárbara y escita en Colosenses 3:11 como se referían en aquel momento a cultos e incultos extranjeros.

Mesec y Tubal eran tribus escitas (más de 40) que producían una movilización de 44,000 hombres de guerra. El historiador griego Herodoto los ubicó entre los montes al sur del mar negro mientras que Plinio el viejo entre el río Fasis y Cyrus. Este diferencia se puede deber a un desplazamiento por la caída del reino hitita.

Los cimerios (Gomer) según Herodoto (siglo V a.C.), habitaban originariamente en la región norte del Cáucaso y el mar Negro, en la actual Rusia y Ucrania, entre el siglo VIII a. C. y el VII a.C. Registros asirios, sin embargo, los ubican primero en la región de Azerbaiyán en el 714 a.C.

En la Biblia comentada de los profesores de Salamanca leemos:

…Los pueblos escitas, a los que pertenecían Gog y Magog, se hicieron célebres en la literatura judía después de su invasión en Asia (630 a. C.) por su ferocidad… De las regiones del aquilón llega una invasión feroz de pueblos desconocidos, los cuales, atraídos por la fácil presa que Israel les ofrece, pretenden acabar con él.

carros-falcados-persas-1

Algunos cuando leen versiones como la Biblia de las Américas que dice en Ezequiel 38:2 “…Gog, príncipe de Ros, Mesec y Tubal” consideran que Ezequiel se refiere al actual Rusia, Moscú y Tobolsk en Siberia por el parecido en la pronunciación; pero esto no tiene apoyo hermenéutico. El nombre Russia proviene de la palabra nórdica russmen que significa remadores por ejemplo.

Es importante destacar que los pueblos escitas (Magog, Mesec, Tubal) y los cimerios (Gomer y Togarma) eran países nómadas, y que junto con los persas, libios y etíopes antiguos dejaron de existir hace mucho tiempo. Por tanto, ¿deberíamos interpretar a “Gog y a Magog” como pueblos simbólicos o ubicarlos en alguna zona geográfica específica? Veamos como lo maneja Juan en el pasaje paralelo de Apocalipsis: Ap. 20:8 “y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar.”

Notemos que este ejército está compuesto por los hijos de Cam y de Jafet y son 7 de las 70 naciones mencionadas en Génesis 10, por tanto, tienen un significado simbólico. Así que Gog y Magog representa a los enemigos de Cristo, provenientes de todo el mundo, “de los cuatro ángulos de la tierra”, de las partes más lejanas de Israel, del norte (representado por Mesec, Tubal,Gomer, Togarma y Persia) y del sur ( representado por Etiopía y Libia) pero aún con ello considero que estará liderada por algún país del norte.

Es importante mencionar que el libro de Apocalipsis distingue entre la guerra de Armagedón (Ap. 16:12-16) y  la batalla de Gog y Magog. La primera es el juicio de la sexta copa, está antes del milenio y es dirigida por el anticristo, la segunda es posterior al milenio. Existen algunos parecidos entre estas profecías y la de Ezequiel

  •  la comida a la que se invita a las aves a participar de los guerreros caídos en batalla descrito en Apo. 19:17-21 lo cual sucede en Armagedón (Meguido) y que es casi idéntico a lo descrito en Ez. 39:17-20.
  • En Eze. 38:18-23 la derrota de Gog ocurre por un terremoto terrible, enfermedades, lluvia a torrentes, granizo, fuego y azufre y confusión. En Ap. 16:17-21 Dios vence a sus enemigos con el mayor terremoto de la historia y envía granizo, pero en Ap. 20:6-8 sólo menciona que sale fuego de Dios y los consume.

Queda la pregunta de que si las armas mencionadas en Ezequiel 39 han de ser realmente arcos y escudos al estilo antiguo puesto que hoy en día las armas son de metal e incluyen diferentes tipos de armamentos y no podrían ser quemadas por siete meses como se predice. Una posibilidad es que al comienzo del milenio el gobierno de Cristo haga que todas las armas sean destruidas por lo que llegado el fin del milenio no existan armas como las que actualmente se cuentan y tengan que ser fabricadas armas manuales.

Conclusiones

Concluimos que la batalla de Gog y Magog que sucederá al final de los tiempos involucra a muchas naciones del mundo, y no solo a Rusia, Irán, Siria o Estados Unidos. El milenio, entendido como un gobierno literal de Cristo en el mundo no habrá de transformar los corazones de aquellos que no le quieren aceptar y al fin este tiempo se manifestará este desprecio en una búsqueda por un gobierno humanista liderados por el mismo Satanás pero no podrán lograr su cometido porque Dios los consumirá.

La existencia del mal en las naciones y gobiernos nos inquieta pero Pablo nos dice como Dios ha de traer paz y justicia permanentes en la tierra:

1Co 15:24,25 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.

 

Bibliografía:

  • Buswell, J. Oliver, Teología sistemática. tomo 4 escatología; 2005 Logoi. Miami, Florida
  • Henry, Matthew. Comentario bíblico Matthew Henry. 1999,ed. Clie, Terrasa
  • El conocimiento bíblico: un comentario expositivo: antiguo testamento, tomo 5 Isaías- Ezequiel. Ediciones las Américas. Puebla, México.
  • Biblia Dios Habla Hoy con notas (1994)
  • Biblia comentada de los profesores de Salamanca.
  • Lockward, Alfonso. Nuevo Diccionario de la Biblia. 1999, Editorial Unilit, Miami, Florida.
  • Diccionario Bíblico Certeza. Ediciones certeza
  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Magog
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Mesec
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Cimerios
  4. http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/escitas_8855/1