Hoy en día la iglesia parece tener una crisis de identidad y anda en búsqueda de una imagen que la redefina para ser más acorde a los retos de este siglo, sin embargo, Dios ya nos ha dicho como debe verse así misma ante él y los demás. El Nuevo Testamento menciona 67 nombres y metáforas para la iglesia de Dios, cada una de ellas con un significado y un mensaje respecto a su misión e identidad. En esta ocasión consideraremos diez de las más conocidas comentando su significado teológico y practico.

He clasificado estas metáforas de acuerdo a lo que considero que es su significado más importante, aunque en realidad todas están relacionadas de una u otra forma.

I. Imágenes referentes a su misión en el mundo

1.- La iglesia es luz del mundo (Mt. 5:14-16):luz720.jpg

Jesús es la luz que vino a este mundo (Jn. 1) y él es la luz que alumbra a todo hombre. Una vez que nos ilumina nos convertimos en portadores de su luz y podemos reflejarla al mundo.  Efesios 5 nos dice que debemos aborrecer las obras de las tinieblas y vivir como hijos de luz, lo cual quiere decir que debemos manifestar la santidad y justicia ante el mundo y denunciar las obras de las tinieblas. Jesús nos anima en Mateo 5 que no ocultemos la luz sino que dejemos que alumbre para que la gente vea nuestras buenas obras y glorifiquen al Padre por ellas.

No existe un evangelismo que hable de forma más contundente que el que está acompañado de buenas obras, de amor y santidad. 1 Jn. 1:6 dice que si decimos que estamos unidos a él, pero vivimos en la oscuridad mentimos. No podemos decir que somos cristianos si nuestra vida es pecaminosa. Sin duda que algunos se esconderán de la luz, pero otros se acercarán para que se vea que sus obras son hechas en Dios (Jn. 3:21). Esta metáfora nos enseña también que debemos salir al mundo y no quedarnos dentro de cuatro paredes siendo luz entre las luces, sino alumbrar donde se necesita.

2.- La iglesia es columna y baluarte de la verdad (1 Ti. 3:15):

Image result for columna romanaImage result for baluarte

 

La columna y el baluarte eran, una para sostener un edificio, y la otra servía para defender de los ataques enemigos, esto representa a la iglesia como la que debe sostener la verdad bíblica mediante la predicación y protegerla ante los embates de los enemigos del evangelio. La iglesia está llamada a proclamar y a defender la verdad ante los falsos maestros. Somos llamados a predicar y a enseñar a la gente en esta generación y enfrentarnos a los retos que eso conlleva.

Imágenes referentes al cuidado de Dios

3.- La iglesia es un rebaño:

Image result for rebaño y pastor

En Juan 10 Jesús se identifica como el buen pastor que da su vida por sus ovejas, luego en Juan 21:15-17 el Señor le pidió a Pedro que pastoreara a sus ovejas. Posteriormente, cuando Pedro escribió su primera carta en el capítulo 5 hace un ruego a los ancianos para pastorear la grey de Dios con el ejemplo, no por la fuerza, ni por ganancia, ni con dureza y cuando venga el príncipe de los pastores dará la recompensa.

La iglesia como un rebaño deja ver que sólo hay un pastor a la cual las verdaderas ovejas han de seguir, este es Jesús. También enseña que las ovejas necesitan cuidado y alimentación, así como dirección, y Dios ha establecido a líderes y pastores para desempeñar esta labor. Pero el pastor debe ir más allá, debe buscar a la oveja perdida para hacer un solo rebaño como lo hizo Jesús (Jn. 10: 16). Esto está ilustrado de una forma muy emotiva en el pastor que dejó a las 99 ovejas en su aprisco para ir en busca de la perdida.

4.- La iglesia es el sembradío de Dios (Jn. 15:1-17):

Image result for vendimia

En unión con Cristo, el cual es la verdadera vid, damos frutos agradables al Padre al permanecer en él y en su Palabra. El Padre como buen labrador nos cuida, nos abona y quita las ramas malas. Somos injertados por la gracia (Ro. 11:17-20). Pablo nos dice cómo llegamos a ser este sembrado divino mediante la obra de los plantadores y de los regadores (1 Co. 3:6-9) que Dios envió a trabajar, y Él es quien da el crecimiento. Jesús mencionó que un sembrador salió a sembrar, y la semilla representa la Palabra (Mt. 13). Mt. 4:26-29 nos dice que así como es misterioso el crecimiento de la semilla que nace por sí solo, crece y da frutos así es el reino de Dios. Los apóstoles continuamente hacen el llamado para que demos buenos frutos y la mejor forma de hacerlo es a través del Espíritu Santo y no viviendo conforme a la carne.

Esta metáfora nos lleva a confiar en Dios como el que hace la obra en los corazones para que la semilla de la Palabra pueda dar vida y un día lleguen a dar fruto. Esto quita toda pretensión de los obreros o el dar una importancia desproporcionada a su labor. La labor del Padre es la de cultivar, la del Hijo infundir nutrientes en unión con ellos, la del Espíritu dar el fruto y  la responsabilidad de los creyentes es estar en unión con Dios.

III. Imágenes referentes a su adoración a Dios 

5.- La iglesia es un reino de sacerdotes (1 P. 2:9):

Image result for sacerdotes levitas

Aunque en el A.T. los sacerdotes eran pertenecientes a la familia de Leví Dios quería que todo su pueblo fuera gente santa y llegaran a ser un sacerdocio santo. Los sacerdotes eran encargados y los únicos autorizados de dirigir el culto a Dios, de poder acercarse a las cosas sagradas. Esto se cumple a través de la iglesia ya que por medio de Cristo el sacerdocio es dado a todo creyente para ofrecer sacrificios espirituales a Dios en todo lugar y momento(1 P. 2:5), lo cual consiste en la oración, la alabanza, el ofrendar, las buenas obras, etc.

Esta viene siendo un contrapeso importante al punto 3 y 4 mencionados, ya que aunque la iglesia depende de sus líderes y pastores no requiere de sacerdotes porque ellos mismos lo son. Presentarse a Dios directamente sin intermediario es un gran privilegio pero debe llevarse a cabo con dignidad y responsabilidad.

 6.- La iglesia es un edificio que llega a ser un templo (Ef. 2:20-22):

Image result for templo de Salomon construccion

Del mismo modo que Salomón edificó un templo para Dios la iglesia es un edificio que se está formando para ser un lugar de habitación para Dios. En 1 Co. 3:9-17 Pablo dice que él como maestro albañil (perito arquitecto) puso el fundamento el cual es Jesucristo, pero cada quien debe mirar como sobreedifica porque en base a lo que uno ponga como materiales de construcción recibirá recompensa o pérdida; luego les dice que ellos son templo de Dios y por tanto no deben destruir la construcción de Dios por medio de divisiones. En Efesios 2 Pablo enfatiza que tanto judíos como gentiles llegamos a ser un templo para Dios en el fundamento de los apóstoles y profetas. 1 Pedro 2:5 nos llama piedras vivas. Pablo dice que somos edificados por medio del uso amoroso de los dones, debemos seguir lo que conduce a la edificación y una de esas formas es a través de una forma de hablar que sea de bendición.

La iglesia debe tener por fundamento a Cristo, a través de lo que enseñan los apóstoles y profetas, y de ahí lograr que haya una sobreedificación adecuada por medio de buenos constructores y por medio de una correcta conducta de los miembros. Debemos tener en cuenta que el fin de la edificación no son los miembros sino quien vendrá hacer habitación en la casa. Por otra parte, esto nos debe llevar a un mayor interés en el edificio espiritual antes que en el material.

IV. Imágenes que nos hablan del futuro y la necesidad de su santificación

7.- La iglesia como esposa de Cristo (Ef. 5: 22-33):

Image result for novia

La iglesia es representada como la novia por la que Cristo ha de volver para tomarla como su esposa. En su amor él dio su vida por ella, la limpia y la prepara para el encuentro, y demanda que ella se sujete a su voluntad. La iglesia es carne y hueso de Cristo, es su cuerpo, y estará en unión con él. Las bodas se llevarán a cabo en su segunda venida y para ello hay que tener preparadas las vestiduras, mediante sus acciones justas (Ap. 19:6-9). Juan el Bautista sabía que él no era el novio sino el amigo del novio y Pablo dijo que celaba a la iglesia como un padre que tiene comprometida a su hija para el casamiento.

 Pablo decía que su deseo era presentar perfecto en Cristo Jesús, a todo hombre. Creo que esa es la misión de los pastores, tomar gente que no son nada y llevarlos a un compromiso con Cristo por medio de su amor y prepararlos para el encuentro final. Creo que esta imagen nos da un propósito y una visión de cómo debemos presentar a la iglesia para en base a ello trabajar.

8.- La iglesia es extranjera y peregrina (Heb. 11:13, 1 P. 2:11):

Image result for peregrino

Solo estamos en esta tierra de paso y estamos en busca de una patria mejor, la celestial. Por tanto, debemos evitar todo deseo carnal que batalla contra nuestra alma para llegar a la meta. Todo cristiano debe tener ese anhelo de alcanzar esa patria eterna en sus corazones, y llamar a otros para que salgan de donde están y escapen de la ciudad de la destrucción.

V. Imágenes referentes a su comunión cristiana 

4.- La iglesia es como un cuerpo humano (1 Co. 12, Ro. 12:3-8):

Related image

Pablo manejó esta metáfora para enfatizar la unidad del cuerpo en medio de la diversidad de los dones espirituales, y así acabar con la división que se había generado. Pablo dice que necesitamos todos los dones y a todos los miembros para lograr una edificación o crecimiento y que Dios puso a cada quien en el cuerpo como él quiso por medio del bautismo. La iglesia es el cuerpo de Cristo y en él cada parte, cada miembro insertado por la cabeza, que es Cristo, es importante. Por tanto, somos responsables ante los demás.

El propósito de esta metáfora es reconocer que en la iglesia hay diversidad de dones y la misión de los 5 ministerios (Ef. 4:11) es preparar a los santos para la obra del ministerio. Necesitamos al ojo y a la mano, al pie y al corazón para funcionar como un sistema que trabaja para un bien común. Debemos delegar y formar nuevos ministerios en la congregación no sólo para lograr un orden, sino también crecimiento en amor. Deberíamos quitar el énfasis en los dones más visibles y mostrar que en la iglesia todos son necesarios para el crecimiento.

10.-  La iglesia es la familia de Dios (Ef. 2:19):

Related image

Debido a que somos hijos de Dios por medio de Cristo (Jn. 1:12, 1 Jn. 3:1,2) somos conocidos como hermanos en el Señor por tener a un mismo Padre. Ahora le podemos llamar Abba, Padre con confianza (Ef. 4:6), ya no somos más extranjeros, ni advenedizos, sino miembros de la familia de Dios y un linaje escogido.

 Queremos que más personas conozcan al Señor y sean parte de su familia. Esto genera una nueva identidad y una nueva comunidad que se une por llevar el nombre del Padre (Ef. 3:15), una hermandad.

Conclusión

La iglesia es una institución divina y extraordinaria por su naturaleza, es sencilla y multifacética. Esta puesta para ser de influencia y proclamar la verdad en el mundo, su identidad es única por quien la ha escogido para ser su esposa, su labranza, su templo, su rebaño y su familia. Si la iglesia es todo esto y más es por gracia de quien nos escogió y llamó para ser su pueblo y por ello debemos estar agradecidos y y siempre servirle en amor.