Hoy comenzamos el estudio del Nuevo Testamento, les invito a seguir la lectura y hacer comentarios y preguntas. El último profeta del Antiguo Testamento fue Malaquías. En su época Israel ya se había establecido y construido el templo pero había caído en complacencia e indiferencia. Luego vino el tiempo de los macabeos donde los judíos defendieron el templo y su religión de la influencia griega. Posteriormente los romanos tomaron el control en el año 70 a.C. Se comenzaron a formar 4 partidos o sectas: los fariseos (los que buscaban apegarse a la ley y al templo), los saduceos (más liberales y materialistas), los herodianos (defensores de Herodes) y los esenios (judíos radicales que se apartaron a las montañas en espera del mesías porque veían la corrupción de los fariseos y saduceos). Herodes el grande llegó al trono haciendo un pacto con los romanos. El era idumeo, no judío y era una persona sanguinaria. El pueblo de Israel se hallaba en la espera del Mesías y muchos libertadores se levantaron contra el sistema político para derrotar a Roma y muchos creían que eran el Mesías y los apoyaban pero eran aplastados por el ejército romano y llevados a la cruz. Esto era apoyado una mala interpretación de las profecías de cómo sería el reino del Mesías, pensando que vendría por las armas. El imperio romano por otra parte había logrado una era de paz (por la fuerza) en todos los territorios conquistados, había hecho una red carretera que permitía su comunicación y el idioma imperante era el griego, en Roma el latín y en Judea el hebreo. Para ese momento los judíos se reunían en las sinagogas donde leían la Biblia y daban reflexiones de ella.
 Mateo escribió su libro en el año 56 d.C., es decir, unos 26 años luego de que Cristo ascendiera al cielo. Su libro es un testimonio de las enseñanzas y de los milagros del Señor. Mateo presenta a Jesús como el rey esperado de Israel y quien cumple las profecías. Fue un discípulo del Señor y como recaudador muestra su aspecto ordenado en su escritura y es el que más énfasis le da a las parábolas del reino. Mateo le escribe a los judíos pero haciendo énfasis en que el evangelio se predicará a los gentiles.
En el Nuevo Testamento leeremos la historia de Jesús y su enseñanza, los inicios de la iglesia y cómo se consuma la salvación al final de los tiempos. Su tema es la salvación a través de Jesús.