Sé que es fácil confundirse con el denominacionalismo. No me refiero al católico, ortodoxo o protestante sino a cómo lo definen los apóstoles de Jesús.

¿Qué caracteriza al cristiano que lo distingue de todos los sistemas religiosos? No son las normas morales, es decir, no es lo que se prohibe o se permite. Aunque el cristianismo pugna por una moral muy alta no es ese su distintivo. Judíos y mulsumanes tienen unas normas morales semejantes pero eso no es el cristianismo en sí. Pablo dice Gál 2:16 “sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, …”, la ley decía que no había que matar y Jesús fue más allá al decir que ofender a nuestro prójimo también quebranta este mandamiento. Pero la ley lo único que puede decirnos es qué está bien y qué está mal y nos condena pero no nos puede dar vida Gál 3:21 “… si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.” Por tanto el cristianismo no se enfoca en lo que el cristiano debe hacer en primer lugar.

El cristianismo se basa en la fe en Jesús como único medio de salvación Gá. 2:16 “… para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.” El cristiano es aquel que le reconoce como el único camino para llegar al Padre (Jn. 14:6). Mucha gente cree que para llegar a Dios hay muchos caminos y lo establecen a través de obras, a través de rituales, de filosofías y esfuerzos humanos pero nunca están seguros de que han alcanzado el nivel de lo que Dios espera. El cristiano considera que la obra de Jesús en su vida, muerte y resurrección es suficiente para ponerlo de nuevo en paz con Dios (justificarlo). Rom 5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.

 

El cristiano es alguien que por la fe ha entrado en unión con Cristo, Pablo lo describe del siguiente modo:

Gál 2:20 “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”

Por tanto la ética del cristianismo fluye de la vida de Cristo en nosotros, de su presencia y poder. Ser cristiano es tener a Cristo en el corazón, como Pablo poder decir “Cristo vive en mí”. El cristiano es el que ha recibido el amor de Dios y de Jesús por el sacrificio que él hizo por nosotros dándo su sangre para llevarnos con él en su venida. Cristianismo es más que traer una cruz colgada, es estar crucificado con Cristo. Estar crucificado no implica alguna forma de castigo autoimpuesto sino se refiere a estar dispuestos a guardar sus mandamientos de todo corazón no importa las consecuencias…

 

El cristianismo puede definirse como una relación viva con Dios el Padre a través de Jesús habitando en nuestra alma por la fe en su perfecto sacrificio. El cristiano es uno que vive entregado a Dios y vive como Cristo porque ha muerto a su yo. Vive sumergido en él y le motivan los deseos de su Señor y sus propósitos y ya no más sus deseos egoístas, es por ello que puede amar al Padre y a sus demás hermanos en la fe.

El cristiano es uno que ha sido llamado, justificado, santificado y redimido mediante Cristo para vivir en adoración y en servicio completo al Padre por siempre. 1Co 1:30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;…

Cristiano es quien tiene a Cristo. 1Jn 5:12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida… ¿Qué necesitas para lograrlo? aceptarlo, dejarlo entrar a tu corazón, pero no solo a un momento de disfrute sino con un compromiso de su permanencia total y para siempre permitiendo que el cambie todo lo que él tenga que cambiar.

jesus on-door.jpg
 Apo 3:20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.