Los perros en el medio oriente antiguo no eran animales domesticados como los que hoy hay en las casas sino animales salvajes que podían ser agresivos, sucios y feos. Es por ello que junto con los cerdos eran animales considerados inmundos por los judíos. Hay un proverbio hebreo que decía “el perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno” (2 P. 2:22), para referirse a personas que habían vuelto a sus viejos hábitos porque no habían cambiado su verdadera naturaleza.
¿A qué se refería Cristo cuando dijo: Mat 7:6 No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen? Los perros y los cerdos son personas que hacen cosas sucias e inmundas.
Jesús recomienda no dar lo santo a los perros porque estos pueden volverse contra la persona que se lo ofrece y despedazarlo de ira. El perro es alguien que no puede tolerar lo santo porque ama lo pecaminoso y lo aborrece. El salmo 22:20, que es un salmo profético que habla sobre la muerte de Jesús en la cruz, dice “Libra de la espada mi alma, del poder del perro mi vida.” En este contexto los perros fueron todos los que con fiereza lo mandaron a crucificar por el simple hecho de haber admitido ser el Cristo, el Hijo de Dios. Otro proverbio dice Pro 9:7 “El que corrige al escarnecedor, se acarrea afrenta; el que reprende al impío, se atrae mancha.” Los escarnecedores son los burladores, son los que se dedican a mofarse con cinismo de todo lo que tenga que ver con Dios.
Luego Jesús dice que no debemos echar las perlas a los cerdos porque lo único que harán es pisotearlas. El cerdo es un animal sucio que no sabe identificar lo bello y valioso. Le gusta el lodo y comer desperdicios de comida, por lo que si uno le da las perlas que posee lo único que logrará es que las aplasten como cosas sin valor alguno. Pro_23:9 “No hables a oídos del necio, porque menospreciará la prudencia de tus razones.”, es por ello que Dios dice Jer 6:10 “¿A quién hablaré y amonestaré, para que oigan? He aquí que sus oídos son incircuncisos, y no pueden escuchar; he aquí que la palabra de Jehová les es cosa vergonzosa, no la aman. ” Creo que esta fue la razón por la que Jesús guardó silencio en su juicio con Poncio Pilato y Herodes.
Exelente enceñanza y muy exquisita pues ya lo experimente con muchos a mi alrededor
Me gustaMe gusta
todo esto es nuyli do tratar de desifrarlo para poser aser loque Dios quiere que nosotros agamos
Me gustaMe gusta
esmuy lindo cuando elser umano lecree aDios ise interesa por aprender mas dela palabra de Dios ami meyama mucho la atencion aprender de lapalabra de Dios porque asi meintruyo yomismo en lapalabra
Me gustaMe gusta
Muy bueno el comentario y acertado.. Me ha hecho bien
Me gustaMe gusta
Que buen desarrollo saludos gracias por compartir #bendiciones
Me gustaMe gusta
Gracias por instruirme
Me gustaMe gusta
Y lo mismo sucede entre las personas, me refiero a personas que son tremenda mente duras para entender lo que significa respeto, , más sin embargo todos absolutamente todos sin ESEPCION DE NADIE TENEMOS LA MISMA OPORTUNIDAD DE ENTENDER EN ESPIRITU Y VERDAD SIN DUDAR EN LO MÁS MINIMO LA DIVINA LEY Y PALABRA DE NUESTRO PADRE DIOS Y SEÑOR JEHOVA TODO PODEROSO ETERNO UNICO Y VERDADERO Y AL DECIR SEÑOR ME ESTOY RREFIRIENDO A NUESTRO SANTISIMO SEÑOR JESUS DIVINO CRISTO
Me gustaMe gusta
Yo estoy de acuerdo con las buena enseñanza y buena repuesta amen
Me gustaMe gusta
Gracias, por explicar el versiculo sobre no le de lo Santo a los perros ,
Lo leía en ka Biblia y no lograba entender
Me gustaMe gusta