Juan vio una nube blanca y uno sentado en la nube semejante al Hijo del Hombre que tenía una corona de oro y una hoz afilada (Ap. 14:14). La imagen de uno semejante al Hijo de hombre en Daniel 7 viniendo en las nubes para recibir el reino y juzgar a la bestia fue usada por Jesús al referirse que así sería su venida con poder y gloria (Hch. 1). Su corona representa que el rey regresa y su hoz que viene a recoger la cosecha.

Luego de los tres ángeles que habían salido para proclamar el evangelio y la caída de Babilonia un cuarto ángel salió del templo celestial y le gritó al Hijo del hombre que metiera la hoz y recogiera la cosecha pues ya había llegado la hora pues la mies estaba madura (Ap. 14:15). Se ha dicho que el personaje sobre la nube no podría ser Jesús porque no podría recibir ordenes de un ángel. En la parábola del trigo y la cizaña es Jesús quien manda a los ángeles recoger la cizaña y el trigo (Mt. 13:30). Tal vez es posible entender que como dijo Jesús que ni él ni los ángeles conocen el día, sino solo el Padre (Mt. 24:36), la orden de iniciar el juicio será dada a conocer al Hijo mediante un ángel.

El Señor pasó la hoz y recogió la cosecha (Ap. 14:16). Esto es símbolo del juicio final ejecutado por Jesús, en esta se recoge el trigo en el granero (los salvados) y se quema la paja (malos) (Mt. 3:12).

Otro ángel salió con una hoz aguda del templo celestial (Ap. 14:17), y otro ángel salió del altar, el cual tenía poder sobre el fuego, y le dio una orden. Recordemos que bajo el altar estaban las almas de los decapitados y de este altar se había ofrecido las oraciones de los santos clamando por justicia por lo cual el fuego salió de allí para juicio. La orden del ángel del altar al otro fue meter la hoz para cortar los racimos de los viñedos porque ya están maduras (Ap. 14:18).

Entonces por un lado la gran cosecha se compara con una siega de la mies y otro con la vendimia del viñedo, en ambos casos se usa una hoz, pero en el primero quien sale a segar es el que está sentado en la nube y en el otro un ángel. A mi parecer esto significa que Jesús viene directamente a ejecutar juicio y los ángeles también. Apocalipsis 19:11-21 describe la venida de Jesús en ropas teñidas en sangre para pisar el lagar del vino del furor de Dios, pero viene acompañado de ejércitos de ángeles para ejecutar juicio sobre los rebeldes. El juicio será llevado a cabo por los ángeles (Mt. 13:41)

Ap. 14:19 dice que el ángel arrojó su hoz sobre la tierra y vendimió la viña, cortó las uvas maduras y las llevó a un recipiente (lagar) para pisarlas, lo cual simboliza la ira de Dios. Las uvas se exprimieron fuera de la ciudad, quizá en el valle de Josafat, y la sangre llegó a la altura de los frenos de los caballos por 300 km (Ap. 14:10), lo cual cubriría la tierra desde Jerusalén hasta el sur de Edom con una profundidad como de un metro de sangre.

En Isaías 63:1-6 dice que el Señor vendrá de Edom con vestiduras rojas de color sangre por haber pisado el lagar él solo “… los pisé con mi ira, y los hollé con mi furor; y su sangre salpicó mis vestidos, y manché todas mis ropas.” (Is. 63:3). Edom era uno de los enemigos de Israel, el término también significa rojo.