Según lo que nos relata el libro de los orígenes, Génesis, una catástrofe universal puso fin con la primera humanidad que habitó este mundo a través del agua, pero Dios encargó a Noé y a su descendencia llenar la tierra. Sus tres hijos Sem, Cam y Jafet que también se salvaron en el arca y sus esposas fueron los padres de todos los hombres, naciones, pueblos y lenguas que ahora llenan la tierra (1). Si bien esta tabla menciona alrededor de 70 naciones, son mencionados los pueblos más cercanos a la tierra de Canaán, pues se mencionan los descendientes de la segunda generación, pero no todos los de la tercera generación. Estas naciones (etnos) corresponden a pueblos identificados por su etnografía o cultura propias de las cuales posteriormente surgieron imperios y naciones hasta las actuales.

I. Los descendientes de Jafet (2-5)

1. Descendientes de Jafet (2-5): Los hijos de Jafet fueron Gomer identificados por los pueblos cimerios, Magog (lidios), Madai (medos), Javán (griegos de Jonia), Mésec y Tiras (pueblos del mar negro).

En la historia de Israel vemos que el pueblo judío ocupó la tierra de Cam pero luego los babilonios (camitas) tomaron la tierra, luego los medos (jafetitas) y luego los griegos (jafetitas). Por lo cual, vemos que la tierra ha pertenecido a diferentes naciones (etnias) conforme fueron conquistadas y a veces experimentaban mezclas importantes. Magog es un pueblo mencionado en Ezequiel y Apocalipsis junto con Gog como los enemigos finales de Israel.

  1. Hijos de Gomer: Azkenaz (escitas), Rifat y Togarma (oeste de Armenia)
    1. Hijos de Javán: Elisa, Tarsis (España?), Quitim y Rodanim ubicados en las islas de Chipre y Rodas, así como otras costas.

Para los latinoamericanos es importante considerar la descendencia de Tarsis pues somos una mezcla de españoles (jafetitas) con pueblos americanos provenientes de Asia posiblemente también jafetitas.

II. Descendientes de Cam (6-20) 

2. Descendientes de Cam (6- 20): Cus(Etiopía), Misraim (Egipto), Fut (pueblos del norte de África) y Canaán.

2.1 Hijos de Cus: Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca (pueblos de Arabia y Yemen). También Nimrod, hombre poderoso de la tierra, gran cazador y rey fundador de: Babel, Erec, Acad y Calne en Sinar. También fundó Asiria con sus ciudades Asur, Nínive, Rehobot, Cala y Resén. Entonces parte del territorio donde vivió Abraham era de los hijos de Cam.

2.2 Hijos de Misraim: los ludeos, anameos, lehabitas, neftuhítas, patruseos, casluhítas y los caftoritas de donde surgieron los filisteos.

2.3 Hijos de Canaán: Sidón y Het (hititas). De él surgen los jebuseos, amorreos, gergeseos, heveos, araceos y sineos, arvadeos, semareos y hamateos. Estos habitaron desde Sidón hasta Gaza, Sodoma, Gomorra, Adma y Seboím. Todos estos grupos habitaron en la parte que luego Israel conquistó.

III. Descendientes de Sem (21-32) 

3. Descendientes de Sem (21-32): Elam (Persia), Asur, Arfaxad (hurritas de Mesopotamia), Lud (Lidia) y Aram (arameos). Entonces estos habitaron en la parte superior al de los camitas.

3.1 Hijos de Aram: Uz (patria de Job entre Edom y Arabia), Hul, Gueter y Mas.

3.2 Descendientes de Arfaxad: Tuvo a Sela y este tuvo a Heber (padre de los hebreos). Heber tuvo a Peleg (en su tiempo se dividió la tierra) y Joctan. 

3.2.1 Hijos de Joctan: Almodad, Selef, Hasar mavet, Jera, Hadoram, Uzal, Dicla, Obal, Abimael, Seba, Ofir, Havila y Jobab. Todos pueblos en lugares de Arabia.

La fidelidad de Dios en su pacto lo vemos en esta multiplicación de pueblos y naciones al salir del arca. Este pasaje nos explica el origen de las diferentes organizaciones humanas en pueblos y naciones que posteriormente evolucionaron en muchas otras naciones hasta ser casi doscientas en el mundo. Las naciones se originaron en familias que llegaron a ser poderosas haciendo sus propias ciudades.

Aclaración: si tomamos en cuenta la historia de Génesis 11 de la torre de Babel, todos estos pueblos al principio vivían en un mismo lugar llamado Babel, liderado por uno de los hijos de Cam. También el pasaje nos dice que la tierra se dividió en el tiempo de Peleg. Así que la división de los pueblos vino en un tiempo posterior a varias generaciones.

Sin embargo, en el contexto del Génesis las naciones que menciona este pasaje son las que interactuaron con los hijos de Abraham descendientes de Sem. Si todas las naciones provenimos de Noé quiere decir que todas somos llamados a adorar al mismo Dios y a guardar el pacto noético. Pero vemos que las naciones se apartaron del Señor yéndose tras la idolatría.